Pacientes del IEN conocen la labor de los perros de rescate

Redacción
-

David Hernández, de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, junto a sus perros Vito y Zhara, ha dado a conocer la labor de los perros de rescate para localizar a personas en situaciones de catástrofes

Trabajadores del Instituto de Enfermedades Neurológicas junto al bombero David Hernández y uno de sus perros de rescate. - Foto: Sescam / JCCM

Los pacientes de las Unidades de Media y Larga Estancia y del Hospital de Día de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), centro dependiente del SESCAM, han participado en una actividad en la que han podido conocer cómo trabajan los perros de rescate y el modo en que ayudan a localizar a personas en situaciones de catástrofe o de extravío.

Para ello han contado con la colaboración de David Hernández, de la Unidad Canina de los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, quien junto a los perros Vito y Zhara ha dado a conocer a pacientes y profesionales cómo se adiestra a estos animales y la labor que realizan.

La charla ha contado con gran participación y los asistentes se han interesado por la labor que realizan estas unidades, especialmente por su actuación en el rescate de víctimas del terremoto que asoló el sureste de Turquía en 2023.

Posteriormente, con la colaboración de los usuarios del centro han realizado un simulacro recreando cómo se lleva a cabo el rescate de una persona viva en un edificio colapsado.

Usuarios y profesionales han jugado e interactuado con los canes en una actividad que aporta beneficios terapéuticos y sociales y que todos han valorado de forma muy positiva. Han agradecido la disposición de David Hernández y los bomberos a colaborar periódicamente con actividades que contribuyen a mejorar la situación emocional de los pacientes.

La iniciativa ha contado con la implicación del personal y de la subdirectora de Gestión del Área Integrada de Guadalajara, Isabel San Juan, que han colaborado con David Hernández en la planificación de la actividad con el fin de que ésta apoyara y complementara el trabajo que se realiza en el centro.

De este modo, la interrelación que se genera entre todos los participantes y los canes contribuye a la socialización y a mejorar la autoestima de las personas con enfermedad mental.