La alcaldesa, Ana Guarinos, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, así como los representantes de la empresa High Innovation Arrendamiento de Viviendas, SLU, han formalizado esta mañana en escritura pública el derecho de superficie para la construcción de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible.
En este acto y en escritura pública, el Ayuntamiento cede a favor de la mercantil un derecho de superficie sobre cada una de las fincas afectadas, por un plazo de 75 años, derecho que permite el uso de los terrenos municipales para construir y gestionar las viviendas, limitando el precio del alquiler.
Las dos parcelas están situadas en el Remate de las Cañas y se van a edificar 78 viviendas en cada una de ellas. Estas viviendas, cuentan con una subvención para su construcción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, tendrán un alquiler asequible y serán energéticamente eficientes.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que se trata de dos de las cuatro parceles que el Consistorio ha puesto a disposición para la construcción de vivienda pública asequible, en unos casos en régimen de alquiler y en otros en régimen de compra. El plazo de ejecución para la construcción de las viviendas de alquiler asequible finaliza en junio de 2026.
Desde la Corporación recuerdan que se financia con fondos europeos en torno al 35% de la ejecución de las obras, lo que supone 3,5 millones de euros para cada parcela, 7 millones de euros entre las dos promociones, lo que implica que el precio de alquiler quedará limitado a 6,87 euros el metro cuadrado, cuando la media del mercado libre es de 9 euros, dando así la posibilidad a las familias y a los más jóvenes de conseguir una vivienda asequible.
Así, una vivienda de 65 m2 que costaría alquilar en el mercado libre unos 585 euros al mes, se quedaría en 440 euros al mes en este tipo de vivienda. Si se trata de una de 80 m2 el ahorro aún es mayor, pues de los 810 euros al mes del mercado libre se pasaría a 550 euros al mes, es decir, más de 3.000 euros de ahorro al año para una familia con el alquiler asequible.
Se trata de una iniciativa pionera y nueva, en cuanto a la fórmula y forma de actuar, impulsada por el nuevo Equipo de Gobierno y que responde a la preocupación existente por la falta de vivienda en Guadalajara y el incremento del precio de la vivienda y del alquiler en los últimos años. Un sistema mixto, de alquiler y compra, consensuado y acordado con la Comunidad Autónoma, a través de quien se tramitan y gestionan los fondos europeos.
De la actuación en materia de vivienda por parte del Ayuntamiento, también forma parte la enajenación de otras dos parcelas municipales, para construcción y venta de viviendas protegidas, una de 6.000 m2 en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, en función de la edificabilidad que tiene esta parcela, que es de 9.700 m2. Y otra pequeña parcela, en el SUE-30, carretera de Fontanar, de 500 m2, para construir 32 viviendas protegidas.
Entre las modalidades de alquiler y venta, se prevén cerca de 300 viviendas protegidas en los próximos años.