Una asociación de Cabanillas organiza dos talleres formativos

Redacción
-

"Acompañando el Ser" ofrece dos sesiones gratuitas para padres y madres, los días 16 y 27 de abril, en el Centro Social Polivalente.

Dos cursos gratuitos que se impartirán el 16 y el 27 de abril en el Centro Social Polivalente. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Una asociación de Cabanillas, "Acompañando el Ser", organiza este mes de abril dos talleres de formación para padres y madres, en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de dos cursos gratuitos que se impartirán el 16 y el 27 de abril en el Centro Social Polivalente de la localidad. La primera sesión lleva como título "Cómo acompañar las necesidades de nuestros hijos/as desde la calma"; y la segunda, "Límites: Necesidades infantiles; comunicarse bien y alternativas al castigo".

Se trata de talleres cofinanciados por la Unión Europea en los que se pretende acercar a las familias a temáticas como las necesidades de la infancia y su relación con el juego, la conquista de la autonomía y la autorregulación. La asociación pretende dar herramientas a madres y padres sobre cómo poner límites y cómo comunicarse de forma respetuosa y efectiva, así como dar ideas para adaptar el hogar y el tiempo en familia cuando hay niñas y niños. Con estas formaciones quieren generar relaciones de respeto respetando las necesidades de la infancia y también la de los adultos.

La asociación cabanillera ha recibido una subvención de la Comisión Europea y trabaja conjuntamente con organizaciones de Irlanda y Estonia para transformar la mirada a la infancia. Estas tres entidades quieren transmitir que criar y educar es todo un desafío inmerso en la complejidad de la sociedad moderna y que las familias generalmente crían a sus hijos a solas, con poco apoyo y conocimientos vagos de lo trascendentes que son los primeros meses y años de vida de las niñas y los niños. Por eso es su compromiso y desafío extender una conciencia del cuidado, con un enfoque que recupere el vínculo, el amor, el humanismo y la naturalidad en la mirada a la infancia.

En este contexto, "Acompañando el Ser" quiere aportar a las familias de la localidad conocimientos y comprensión sobre la importancia del vínculo, de la protección, del juego, del tiempo de calidad y calidez, y de la humanidad para que la identidad de los más pequeños se teja de forma saludable y armónica. Y proteger la integridad y el bienestar de los niños y las niñas. Con sus formaciones, quieren ofrecer herramientas para un cambio transformador, que empieza por la metamorfosis del adulto. Además, pretenden ofrecer estrategias para comunicarse mejor y para poner límites firmes pero respetuosos.