La Oficina Work Café del Banco Santander, ubicada en la Calle Mayor de la capital alcarreña, acogió este jueves el acto de entrega de los Premios Pyme que, por octavo año consecutivo, convoca Banco Santander y la Cámara de Comercio de España en colaboración con La Tribuna de Guadalajara y CEOE-Cepyme. Una vez más, estos galardones quisieron reconocer el "trabajo incombustible" del capital humano que forman las pequeñas y medianas empresas, el verdadero sustento de la economía provincial y el principal motor de generación de empleo.
En esta ocasión, fueron distinguidas cuatro empresas guadalajareñas dedicadas a diferentes sectores de actividad. El premio Pyme del Año 2024 recayó en Grupo Logístico Santos S.L., compañía referente a nivel nacional en el ámbito de la distribución y el transporte de mercancías por carretera con más de 60 años de trayectoria.
El Accésit Internacionalización fue para Ibergum S.A., especializada en la fabricación de papel engomado y con un porcentaje del 75 por ciento de ventas a nivel internacional.
En la categoría de Formación y Empleo, se hizo entrega de otro Accésit a Excavaciones y Derribos Alro Mara S.L., empresa ubicada en Chiloeches y dedicada al movimiento de tierras y preparación de terrenos, todo tipo de derribos, transportes de áridos, así como su venta y suministro.
Por último, en el apartado de Digitalización e Innovación, se distinguió a Ros Iberia S.L., líder en reparación de estanterías de paletización mediante un sistema patentado y registrado a nivel mundial.
«Nivel y calidad»
El evento contó con la intervención en remoto de Icíar Bellido, representante de la Cámara de Comercio de España, quien agradeció el "esfuerzo, trabajo y compromiso" de todas las empresas que se ha presentado a la convocatoria de estos premios y, en particular, a las cuatro galardonadas. En nombre de La Tribuna de Guadalajara, tomó la palabra la redactora Belén Monge, quien puso en valor "la labor y los retos que en el día y día afrontan las pequeñas y medianas empresas para seguir en el mercado" y mantenerse "en un mundo que cada vez es más competitivo". Asimismo, la periodista recordó que las pymes son "el primer termómetro y el más fiable a la hora de medir cómo va la economía de un territorio" y, en este sentido, valoró "el buen ritmo y el buen tejido empresarial que tiene nuestra provincia, una provincia que hoy es la envidia de gran parte del país no tanto por sus grandes proyectos sino por la permanencia de sus pymes".
En la misma línea de opinión se mostró la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Maria Soledad García, quien valoró la convocatoria de estos premios porque "reconocen el esfuerzo que cada día realizan las empresas de Guadalajara para ser líderes de su sector y un ejemplo de sostenibilidad y resilencia ante tantas dificultades que nos encontramos en este camino". Por ello, agradeció a los empresarios continuar "al pie del cañón" en los "complicados momentos actuales".
El acto fue cerrado por el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Francisco Piña, recientemente nombrado en el cargo. En su discurso, el responsable de la entidad financiera indicó que la entrega de estos galardones era "el primer evento público" al que asistía en la región, lo que suponía "un honor" al tiempo que reconoció sentirse "asombrado" ante "el nivel y calidad" de las empresas premiadas.