Castilla-La Mancha ya tiene techo de gasto para el año que viene. Al menos tiene la propuesta que ha hecho el Gobierno regional y que seguramente saldrá adelante porque el PSOE tiene mayoría en las Cortes. Son 8.315 millones de euros, una cantidad para la que Castilla-La Mancha tiene margen de maniobra en el gasto. Luego, para los presupuestos totales hay que sumar partidas que vienen de manera finalista, especificando a qué van destinadas, como la PAC, o también otros conceptos en los que la Junta no tiene margen de actuación como los vencimientos de la deuda.
El techo de gasto supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al que se aprobó el año pasado y con el que se hicieron los presupuestos de 2024. Se trata de un aumento de 354 millones, pero la clave está en los detalles y por eso hoy el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desglosado de dónde salen estos cálculos.
Sistema de financiación
La mayor parte del aumento para el año que viene del techo de gasto viene del sistema de financiación. Las entregas a cuenta que dará el Estado a Castilla-La Mancha ascenderán a 6.957 millones, un 11,2% más que este año. Además la región recibirá 300 millones en concepto de la liquidación del año 2023. Esto ocurre todos los años, que las comunidades autónomas reciben unas cantidades del sistema de financiación estimadas y luego a posteriori se hace la liquidación una vez terminado el ejercicio y se recibe más o menos en función de lo ajustada que haya estado la estimación. Para 2023 el Ministerio ajustó mejor los cálculos, pues esta liquidación de 300 millones es la mitad en comparación con la que la última que recibió Castilla-La Mancha por la liquidación de 2022.
En el cómputo global, el incremento del techo de gasto para el año que viene se deberá sobre todo a este reparto del sistema de financiación. Y eso que Castilla-La Mancha es una de las cuatro regiones más perjudicadas por el sistema. El consejero avisa de que seguirá pidiendo un fondo de nivelación junto con Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Serían 3.000 millones de euros que irían destinados a equilibrar la financiación por habitante a la media. A Castilla-La Mancha le corresponderían unos 315 millones. "Son matemáticas", recalcó. Hasta ahora la Junta no ha recibido respuesta satisfactoria del Ministerio, pero Ruiz Molina recalca que el 'acuerdo' con Cataluña podría ascender a 30.000 millones, mientras que con una décima parte se resolvería la discriminación financiera de cuatro comunidades que llevan años viéndose perjudicadas.
Ingresos propios
Aquí entran los impuestos de la Junta y también las transferencias que recibirán las consejerías y que no están condicionadas. Son 990 millones de euros para 2025, lo que supone una reducción del 3,2%. Ruiz Molina lo atribuye sobre todo a la política de congelación fiscal del Gobierno regional. Y eso que para el año que viene hay que sumar una nueva fuente de ingresos: el canon por consumo de agua. El consejero lo cifra en 15 millones, que sería el dinero que se recaudaría en la mitad del ejercicio, pues calcula que es lo que tardará en empezar a aplicarse, pues todavía hay que modificar el reglamento y desarrollarlo.
Sin fondos europeos REACT-EU
Hasta este 2024 Castilla-La Mancha ha seguido percibiendo alguna cantidad de los fondos europeos REACT, que se pusieron en marcha para compensar los gastos adicionales del coronavirus en áreas como sanidad o educación. Este año ha percibido unos 30 millones, pero para 2025 no habrá ninguna aportación.
Déficit del 0,1%
Castilla-La Mancha plantea para el año que viene un déficit del 0,1% del PIB. Eso supone una cantidad de unos 55 millones de euros. Precisamente para este 2024 la Junta hizo un techo de gasto con previsión de déficit cero. "Mi objetivo es que cumplamos con ese compromiso", resaltó el consejero. Ahora bien, Ruiz Molina avisa de que "va a resultar bastante difícil" y culpa al rosario de decisiones y medidas que va tomando el Gobierno de España y que afecta en la parte de ingresos o gastos a las comunidades autonómas.
La economía crecerá al 2%
Cada vez que toca hacer el techo de gasto y los presupuestos, el Gobierno regional tiene que partir de una estimación de cuánto va a crecer la economía en la región. Ruiz Molina prevé que este 2024 Castilla-La Mancha registre un incremento del PIB del 2,3%, prácticamente como el conjunto del país. Para 2025 estima que ese incremento será del 2%.