Miembros de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, junto con los máximos representantes del Cuerpo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se han dado cita esta mañana en la estación de Renfe para rendir recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M cuando se cumple el 20 aniversario de los fatales atentados islamistas que acabaron con la vida de 194 personas, 16 de ellas residentes o vinculados con la provincia alcarreña, cuando viajaban en cuatro trenes de la red de Cercanías que recorre el Corredor del Henares.
Tras colocar un ramo de flores en la placa que rinde tributo a las víctimas del 11-M existente en la entrada de la propia estación, la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, tomó la palabra para trasladar un "un cariñoso abrazo a las familias de los fallecidos y heridos, quientes siempre estarán en nuestra memoria". "Hoy es un dia triste pero tambien para recordar. Un día muy triste en la memoria de los guadalajareños y de todo los españoles. El 11-M de 2004 sacudió a España en general y a Guadalajara en particular con unos terribles atentados, lo peores que hemos sufrido en la historia", lamentó la regidora. "Queremos que siempre vivan en nuestro recuerdo. La sociedad de Guadalajara, nunca jamás podrá olvidar lo sucedido aquel 11 de marzo del año 2004", insistió.
Guarinos terminó su intervención instando a todas las admistraciones a trabajar "por la convivencia y la paz". Del mismo modo, lanzó un mensaje de "paz, convivencia, libertad y democria" a las nuevas generaciones, a las que recordó que se puede y se debe vivir "sin ningún tipo de radicalización". "La normalidad es lo que tiene que imperar en la vida de todos", afirmó la alcaldesa de Guadalajara al tiempo que pidió a los jóvenes que nunca olviden esta fecha tan señalada.
Imágenes del homenaje a las víctimas del 11-M que el Ayuntamiento de Guadalajara rindió en la estación de Renfe - Foto: Inma LópezActo en la Plaza Mayor
Aparte de este homenaje en la estación de ferrocarril y del convocado a las 12 de la mañana por la Asociación Víctimas del Terrorismo en la glorieta del mismo nombre (al que también acude la alcaldesa) esta tarde, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado un segundo acto abierto a toda la ciudadanía, quiere significar de manera especial este 20 aniversario del 11-M con "una hora para el recuerdo". Se celebrará a las 19:30 horas, con el encendido de 193 velas en la Plaza Mayor, en memoria de las víctimas de estos atentados, acompañando el momento con una interpretación musical. Al mismo tiempo, la fachada del Ayuntamiento quedará en penumbra, con la única iluminación de la torre del reloj, como vela monumental.
Más fotos: