Un grupo ciclista 'libre de residuos' cruzará la provincia

Redacción
-

Del 18 al 22 de septiembre, un grupo de 15 personas, realizarán un viaje en bicicleta desde Madrid a Medinaceli, pasando por Guadalajara, a para iniciarse en el reto de vivir sin residuos y promover la salud del planeta

A su paso por la provincia de Guadalajara, la expedición hará parada en Armuña de Tajuña, Cifuentes y Alcolea del Pinar. - Foto: Mar de Tierras

Mar de Tierras, asociación dedicada a la formación y sensibilización ambiental, propone vivir una experiencia para iniciarse en el reto de vivir sin residuos y promover la salud del planeta a través del cuidado de los hábitos alimentarios. Del 18 al 22 de septiembre, un grupo de 15 personas, incluyendo a varias socias de Mar de Tierras, realizarán un viaje en bicicleta desde la ciudad de Madrid, pasando por la provincia de Guadalajara hasta llegar a Medinaceli (Soria).

Un recorrido por etapas sumando alrededor de 280 km, conociendo el mundo rural en el que se visitarán diferentes experiencias y proyectos de alimentación sostenible, ecológica y tradicional, huertos comunitarios, grupos de consumo, etc., intercambiando experiencias con habitantes de las localidades e incorporando las reflexiones de sus participantes y de las iniciativas visitadas sobre las distintas posibilidades para tener un consumo consciente y de menor impacto ambiental.

Etapas:

1º día. Miércoles 18 septiembre. Madrid – Perales de Tajuña

2º día. Jueves 19 septiembre. Perales de Tajuña – Armuña de Tajuña

3º día. Viernes 20 septiembre. Armuña de Tajuña - Cifuentes

4º día. Sábado 21 septiembre. Cifuentes – Alcolea del Pinar

5º día. Domingo 22 de septiembre. Alcolea del Pinar - Medinaceli

Esta experiencia se enmarca en el trabajo que realiza la Asociación Mar de Tierras para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del modelo de desarrollo urbano-rural que hemos promovido en las últimas décadas, plantear alternativas de forma participativa y lanzar una llamada a la acción reivindicando que otras formas de desarrollo son posibles y necesarias.

Desde 2017 Mar de Tierras propone iniciativas similares utilizando el viaje como recurso transformador. Aborda la temática ambiental relacionada con la seguridad alimentaria y la explotación de recursos que inclina a la sociedad al consumo de productos y alimentos insostenibles y a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos. Todo ello está conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad. Conscientes de las consecuencias desastrosas del cambio climático a nivel global, Mar de Tierras reúne a un grupo de personas implicadas que no quieren seguir formando parte del problema, sino de la solución, invitando a hacerlo de manera colectiva. "Abordamos un reto colectivo como fuente de aprendizaje, empoderamiento y autoconfianza. Creando una experiencia de comunidad, a través del intercambio y la convivencia de grupo, valorizarla y utilizarla como herramienta para el aprendizaje y el crecimiento personal y social, creando sinergias a partir de la diversidad, generando recursos y propuestas para incorporar en nuestras vidas", afirma Lucía Fernández, una de las impulsoras del proyecto de la organización Mar de Tierras.

¿Qué es el movimiento Residuo Zero?

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Cero (Zero Waste). Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos.

Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.

Asociación Mar de Tierras

Mar de Tierras es una organización ecologista y de defensa de los derechos humanos que desde hace más de una década trabaja en educación, desarrollo rural, sensibilización ambiental y movilidad sostenible desde una perspectiva global. La asociación comparte los enfoques de la Ecología Social y defiende una relación paralela entre lo natural/humano y lo humano/humano basada en la diversidad. A mayor biodiversidad, mayor estabilidad de los ecosistemas, y del mismo modo, a mayor diversidad cultural y respeto por lo diferente, mayor estabilidad potencial de las sociedades y comunidades humanas.