El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado una sesión ordinaria en la que se ha acordado la creación de dos nuevos Consejos Municipales, de Salud Mental y de Cambio Climático, así como la aprobación de los estatutos rectores correspondientes. La primera teniente de alcalde, María José Pérez, ha explicado que el Consejo Municipal de Salud Mental permitirá "prevenir, promocionar y mejorar los servicios de Salud Mental en Azuqueca" y ha destacado que incluye la participación de representantes sanitarios, políticos, jóvenes, asociaciones y personas independientes, entre otros. El punto ha contado con el apoyo unánime de toda la corporación municipal al considerar que se trata de "una buena iniciativa".
En cuanto al Consejo Municipal de Cambio Climático, el concejal del área, Rodrigo Vasco, ha afirmado que "es un consejo ambicioso para la sensibilización, la mitigación y la adaptación". El edil ha recordado que el proceso se inició en 2017, cuando Azuqueca se sumó al Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y se completa ahora con este consejo, que se marca 13 objetivos, entre los que se incluye realizar campañas informativas y formativas, elaborar materiales para la prevención de la salud, el cuidado del equipamiento urbano y las zonas verdes, contribuir a mitigar los gases de efecto invernadero o desarrollar talleres y labores comunicativas. El punto ha sumado los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, mientras que Vox ha votado en contra al considerar que el cambio climático está "alejado de la realidad" y obedece a "una Europa de élite".
Piscina climatizada y clases colectivas
En el apartado económico, con el apoyo del Equipo de Gobierno y la abstención del PP y Vox, ha salido adelante la modificación del artículo 4 del Precio Público por los servicios y cursos de la piscina climatizada municipal y las clases colectivas en el polideportivo Ciudad de Azuqueca. La concejala de Deportes, María José Pérez, ha explicado que "el pliego de prescripciones técnicas del contrato de gestión recoge que las tarifas se actualizarán anualmente". "La empresa ha solicitado la actualización al IPC en el periodo entre octubre de 2022 a octubre de 2023 y, por responsabilidad, hay que dar cumplimiento a esa cláusula", ha indicado. Desde PP y VOX, han criticado este servicio, así como el estado de las instalaciones, pero han reconocido que "hay que cumplir el pliego" y, por eso, se han abstenido.
Precisamente, el Pleno también ha acordado por unanimidad incoar el procedimiento para la imposición de penalidades a La Alameda Agua y Salud, S.L., empresa adjudicataria del contrato de la piscina cubierta municipal y las clases colectivas en el polideportivo Ciudad de Azuqueca. "Desde el año 2015, la empresa viene incumpliendo el pliego de cláusulas administrativas y tenemos la obligación de exigir que preste un buen servicio y mantenga en buen estado las instalaciones", ha explicado la concejala de Deportes. "Cierran sin conocimiento previo al Ayuntamiento y a los usuarios, el material está dañado, no presentan la documentación solicitada, no han construido las dos pistas de pádel ofertadas, el spa está abandonado y destrozado y también hay irregularidades en el pago a la plantilla", ha enumerado. María José Pérez se ha comprometido a que el procedimiento se complete y se imponga una sanción económica.
En la sesión también se ha aprobado por unanimidad la prórroga de los contratos para el suministro de electricidad en alta y baja tensión, así como de gas natural para el periodo comprendido entre el 19 de abril de 2024 y el 18 de abril de 2025 y con la empresa Gas Natural Comercializadora, S.A. En ambos casos, se aplican las condiciones y precios fijados a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Día Internacional de las Mujeres
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha sometido a votación tres mociones. En la primera, consensuada en el Consejo Local de Igualdad y con una versión en lectura fácil para personas con discapacidad cognitiva o intelectual, plantea estos acuerdos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres: implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco guía en todas las políticas y programas con el objetivo de promover la igualdad social, económica y ambiental; la implantación de medidas concretas que aborden las brechas económicas, educativas, deportivas, culturales y de ocio que sufren las mujeres; desarrollar acciones concretas que empoderen a las mujeres y exigir la dotación de recursos necesarios para poder llevar a cabo estas medidas, su seguimiento y evaluación. El texto ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP y el voto en contra de Vox. Desde Vox, Blanca Orozco, ha señalado que "hombres y mujeres no son iguales y hay que dejar que las mujeres, fuertes y autosuficientes, encuentren su lugar". La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha defendido "la necesidad de las políticas de Igualdad" y, en referencia a esas políticas, se ha referido y destacado dos de ellas: el Punto Violeta Móvil, reconocido con un Premio Menina 2023 de Castilla-La Mancha, y los talleres y acciones dirigidos a escolares y jóvenes.
En la segunda, IU y PSOE han planteado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declare en los próximos meses al municipio de Azuqueca zona de mercado residencial tensionado para orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en zonas con especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población y proporcionar alquileres asequibles. También se recoge el aumento del parque público de viviendas para destinar una parte a alquiler social y asequible, así como la puesta en marcha de medidas fiscales, eficaces y eficientes en defensa del Derecho a la vivienda. Asimismo, el Gobierno municipal se compromete a mantener una reunión con el consejero de Fomento para tratar la problemática existente y solicitarle la puesta en marcha en Azuqueca de más planes de vivienda protegida y de vivienda social de titularidad pública en régimen de arrendamiento y compra. En este caso, la propuesta ha salido adelante por el apoyo del Equipo de Gobierno y el PP y la abstención de Vox porque "la vivienda es un bien social, pero también hay que respetar el derecho a la propiedad", según ha explicado su concejal, José María Orozco.
Por último, se ha presentado una moción de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario y en la que se muestra el reconocimiento y gratitud del Pleno a este colectivo, además de respaldar sus reivindicaciones. También se pide que los Gobiernos nacional y regional que considere como urgente la adopción de, entre otras, las siguientes medidas para garantizar precios justos con los que hacer frente a los elevados costes de producción, exigir a la Comisión Europea que los productos importados cumplan las mismas condiciones y normativas que las se aplican en la Unión Europea, exigir la flexibilización de la Política Agraria Común, la mejora en la tramitación de los expedientes o la regulación y limitación de la instalación de parques solares en fincas rústicas en producción. Este texto se ha aprobado por unanimidad.
Como es habitual, la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio para condenar el asesinato de tres mujeres por violencia de género desde el último Pleno del 25 de enero.