Arranca en Tamajón el Certamen 'Guadalajara busca torero'

Belén Monge Ranz
-

Será el 14 de agosto y se sumarán municipios como: Mazuecos (17 de agosto), Fuentelencina (30 de agosto), Pareja (7 de septiembre), Yebra, Horche y Almonacid de Zorita (11 de septiembre) y la final será en Jadraque (17 de septiembre)

Presentación del Certamen 'Guadalajara busca torero' - Foto: Lara Ranz

Regresa una nueva edición del Certamen 'Guadalajara busca Torero'. Será entre el 14 de agosto y el 17 de septiembre y recorrerá ocho pueblos de la provincia, siendo la final en Jadraque.

Los festejos que organiza la Escuela Superior de Tauromaquia (CITAR) y que han sido presentados hoy en la Diputación de Guadalajara. 
Un total de cuatro novilladas  y cuatro clases prácticas conforman un festival en el que participan 15 alumnos de una docena de escuelas taurinas de diferentes zonas de España y México, dos más que en la pasada edición.
Los eventos taurinos tendrán lugar en: Tamajón (14 de agosto), Mazuecos (17 de agosto), Fuentelencina (30 de agosto), Pareja (7 de septiembre), Yebra (11 de septiembre), Horche (11 de septiembre), Almonacid de Zorita (11 de septiembre) y Jadraque (17 de septiembre). A lo largo del certamen se lidiarán 36 reses de 9 ganaderías, una más que el pasado año.

Participa escuelas taurinas con los mejores: la Escuela de Tauromaquia de Badajoz; la Escuela Taurina José Cubero "Yiyo" de Madrid; la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey (Madrid); la Escuela Taurina "Miguel Cancela", de Colmenar Viejo, Madrid; el Centro de Tauromaquia de Aragón Mar de Nubes; la Escuela Taurina de Almería y la de Valencia.
También está prevista la participación de la Escuela Superior de Tauromaquia de Fuentelencina-Guadalajara; la de Anchuelo, Madrid; la Escuela Taurina José Falcao de Vilafranca de Xira; la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga y la Academia Taurina de Aguas Calientes Alfonso Ramirez "El Calesero", de Aguascalientes, México. 

"Vienen los mejores de cada escuela. Nuestra pretensión es formar toreros, ayudándoles a conseguir su sueño", señaló durante la presentación el director técnico del CITAR, Luis Miguel Encabo, convencido de que es una oportunidad única para estos chavales.
"No solo formamos toreros, sino personas y hacemos educación para el empleo, en valores y para el crecimiento personal y la socialización e incluso educación para la inclusión", apuntó por su parte el director de CITAR, Pedro Alonso Marañón, satisfecho del trabajo que realizan en este centro. 

Para el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, "Guadalajara es una provincia taurina y la Diputación es una administración que apoya y defiende el mundo del toro y la participación de sus municipios", felicitando al CITAR por su Placa al Mérito de la Provincia de Guadalajara en la categoría de Compromiso Social.

Desde CITAR tienen claro que este evento es una oportunidad única para todos los participantes.