Más de 200 actividades para todos los gustos y edades conforman este año el grueso de las Ferias y Fiestas que en honor de la Virgen de la Antigua celebrará Guadalajara desde el próximo día 6 de septiembre hasta el 15 de este mismo mes, unos festejos que este año duplican los puntos de información frente a las agresiones sexuales y en los que se quiere dar un protagonismo especial al uso del pañuelo morado como seña de identidad.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado este martes la programación de fiestas junto con el concejal de Festejos, Santiago López, "un programa variado, para todos los gustos y públicos", ha dicho en una comparecencia en la que se han avanzado también algunas novedades para este año como es la vuelta del Festival Gigante como preludio de estos festejos en su décimo aniversario, así como algunas variaciones en el recorrido del traslado de la Virgen y mejoras para incrementar la seguridad y la inclusión en los festejos taurinos.
En estas segundas Ferias y Fiestas del actual equipo de Gobierno, su alcaldesa ha hecho especial hincapié en la necesidad de compaginar la diversión con el respeto a quienes o bien no quieren o no pueden participar de unas fiestas en las que este año se unen cuatro días festivos en Guadalajara, siendo la jornada grande el domingo 8 de septiembre, fecha de celebración de la patrona de la ciudad. El tradicional chupinazo de las ferias, con el que arranca la Semana Grande, será el lunes día 9.
"No hay fiesta tranquila que no sea segura", ha apuntando Guarinos, quien ha anunciado que por ello, este año se pasará de seis puntos a diez puntos de información frente a las agresiones, aludiendo igualmente al protagonismo que nuevamente se dará al dispositivo de limpieza. "Cero agresiones y cien por cien diversión", ha remarcado la regidora, aludiendo además a un incremento de las horas de atención y del presupuesto para su prevención y espacios de información.
Pero si bien este 29 de agosto el Festival Gigante marcará el preludio de estos festejos, esperándose la presencia de unos 6.500 personas cada uno de los tres días que se prolonga el evento (del 29 al 31 de agosto), el pregón oficial a cargo este año de la teniente coronel Cristina Moreno será el 6 de septiembre en el Buero Vallejo, jornada en la que tendrá lugar también el encendido de las luces ornamentales y la puesta del pañuelo oficial de las ferias en el Inicio de la Concordia; un día después tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas, comparsas y grupos musicales con 'La Madre Tierra' como temática.
Igualmente, durante los días 9 y 10, de 19 a 22 horas, se repetirá la apuesta del pasado año de este equipo de Gobierno por la inclusión de los niños autistas en las atracciones contribuyendo a que durante dos horas haya una feria sin ruidos con el fin de que también ellos puedan disfrutar; y se dará prioridad en todo momento a las personas con algún tipo de discapacidad.
Según Guarinos, se trata de una programación preparada para vivir la fiesta en la calle, desde la noche con las verbenas hasta el alba con los encierros en puntas, con "magníficos" conciertos y un cartel taurino de "lujo", en el que a las figuras de primer orden se une la vinculación de varios toreros con Guadalajara, como es el caso de Víctor Hernández y Juan Ortega.
La alcaldesa ha aprovechado para asegurar que el Premio Local de Tauromaquia que ya adelantara el Ayuntamiento meses atrás será una realidad para el próximo año.
Tanto la alcaldesa como el concejal de Festejos han querido poner en valor el pañuelo morado de la ciudad como un elemento "que nos una y distinga como guadalajareños, como seña de identidad de estas ferias", han señalado, pidiendo tanto a los vecinos como a los visitantes y turistas que se lo anuden al cuello como símbolo de unidad y de festividad.
Además del cambio en el recorrido del traslado de la Virgen, que este año irá del Santuario primero a la concatedral, donde se celebrarán tanto la novena como la ofrenda floral del viernes 6 de septiembre y desde aquí a San Francisco, donde habrá varias eucaristías para regresar de nuevo a la concatedral desde donde saldrá en procesión de nuevo hacia su santuario; el domingo 8 de septiembre se celebrará también el Primer Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Guadalajara' y el día 15 vuelve a Castillejos el aeromodelismo y un torneo de mus y un nuevo recorrido de los toros de fuego sin correpiés.
Por lo que respecta a los encierros en puntas, también hay algunas novedades a las que en este caso ha aludido el el concejal Santiago López. Si bien el pasado año se incorporó ya el servicio de los bueyes escoba; para estas fiestas y con el fin de primar la seguridad se está preparando ya, a la entrada de la plaza de toros, un dispositivo de puertas que va a permitir que durante este evento se produce algún momento de tensión, se puedan abrir automáticamente para auxiliar a cualquier corredor que lo necesitara.
Además, el cohete con el que arranca cada día el encierro se tirará este año en el inicio de los corrales de Bejanque y se instalarán gradas en San Ginés y Capitán Arenas para personas que lo necesiten, así como una tarima en la zona también de San Ginés para que puedan acceder las personas con movilidad reducida y ver desde este punto a los astados, y en colaboración con la Federación Taurina y la Once, habrá un punto también para que también las personas invidentes puedan disfrutar de estos festejos.
El programa estará disponible en la web municipal a partir de mañana y se prevén buzonear unos 50.000 ejemplares, pidiendo junto a la alcaldesa a el uso del pañuelo, que el Ayuntamiento pondrá algunos a disposición de los ciudadanos y también habrá algunos patrocinadores del programa de este año que lo repartirán gratuitamente
Unas ferias que nuevamente el concejal de Fiestas aseguró que costarán menos de lo que costaban al anterior equipo de Gobierno.
Fuera de las Ferias tendrá lugar, el sábado 21, después de la Semana Grande de Ferias, el Primer Torneo Internacional de Fútbol-Sala 'Virgen de la Antigua' y al día siguiente se desarrollará el vigésimo concurso de albañilería.