El 4 de septiembre se inaugura oficialmente el Parador molinés

Inmaculada López Martínez
-

Al evento está anunciada la presencia de numerosas autoridades encabezadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher, también participó en el acto de recepción de las obras de este establecimiento hostelero celebrado el pasado mes de julio. - Foto: Javier Pozo

El próximo miércoles 4 de septiembre, a las 12,00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Parador Nacional de Molina de Aragón que, un día después, abrirá sus puertas a la ciudadanía. Al evento está anunciada la presencia de numerosas autoridades encabezadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher. Hay que recordar que el pasado 6 de julio ya tuvo lugar el acto público de recepción de las obras de esta infraestructura hostelera, también con la presencia del ministro Hereu, así como la entrega de llaves a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez. Además, la empresa activó las reservas a través de su web el pasado 21 de agosto.

El Gobierno de España ha invertido más de 22 millones de euros en la construcción del Parador de Molina de Aragón. Se trata de un edificio de nueva planta, orientado hacia el Castillo de Molina, en la zona alta, quedando integrada la construcción en el paisaje gracias a los materiales utilizados, con la piedra como elemento principal, uniéndolo con la muralla que rodea al Castillo y con la imagen tradicional de las casas molinesas.

El establecimiento tiene 7.000 metros cuadrados en una parcela de 42.000 metros cuadrados. Dispone de tres plantas que cuentan con bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo de entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la puesta en marcha de este establecimiento hotelero de primera calidad era "una demanda histórica" de la comarca molinesa y supondrá "un revulsivo para atraer visitantes a toda la zona". "Estoy convencido que el Parador de Molina va a ser un motor tractor que generará más demanda hotelera y hostelera y, por tanto, hará que se impulsen nuevas iniciativas", afirma Escudero.

Crecimiento pernoctaciones

Del mismo modo, el máximo representante del Gobierno regional en la provincia considera que esta nueva instalación servirá "para incrementar esos datos que ya son positivos en cuanto a turismo de interior en la comunidad autónoma y, en concreto, en Guadalajara". En este sentido, el delegado ha querido avanzar las buenas cifras que se esperan de ocupación a nivel regional y provincial en materia de turismo rural durante el primer semestre del año, "por encima de la media de España". Además, "la provincia que más crece es Guadalajara en cuanto a pernoctaciones superiores a un día, en concreto, un 65 por ciento", detalla Escudero. 

El de Molina de Aragón es el segundo parador en la provincia de Guadalajara, tras el de Sigüenza, y el noveno parador de Castilla-La Mancha, junto al ta mencionado de Sigüenza y los de Toledo, Cuenca, Albacete, Alarcón, Manzanares, Almagro y Oropesa.