CLM rebaja la facturación para ser EAPIR en el sector pistacho

LT - EFE
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anuncia la reducción de ocho a cuatro millones en las ganancias de las entidades del sector para ser reconocidas con esta distinción

CLM rebaja la facturación para ser EAPIR en el sector pistacho - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, anunció ayer una reducción en la facturación de agrupaciones de entidades en el sector del pistacho, de 8 a 4 millones de euros, para ser reconocidas como entidades asociativas prioritarias de interés regional (EAPIR).

Así lo expuso el consejero regional, quien estuvo acompañado por el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, durante la presentación del Plan Estratégico del Sector del Pistacho Castilla-La Mancha 2024-2028.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve una «oportunidad» de crecimiento en el sector del pistacho. En este sentido, Martínez Lizán puso el foco en «garantizar la viabilidad de las producciones», tanto en el factor primario como en el de la transformación, ambas claves para que el sector siga siendo líder a nivel nacional y europeo. Un proyecto «fundamental que nos va a permitir tener una línea de trabajo clara respecto a este importante cultivo, realizada de forma conjunta con el sector» y que ha sido elaborado junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Además de esa bajada en la facturación de entidades del sector del pistacho para crear una EAPIR, en la materia de integración y dimensionamiento, otra de las líneas, centrada en la capacidad de transformación, está referida a la próxima convocatoria de ayudas FOCAL, que se publicará a principios de año, y que contará con un porcentaje adicional de ayuda del 10 por ciento a proyectos relacionados con el procesado del pistacho.

Producción de pistacho en 2023. Castilla-La Mancha produjo el 80 por ciento del pistacho de España el pasado ejercicio. En cifras, el pistacho en seco con cáscara de la región fue más de 5.500 toneladas de las 7.750 que hubo a nivel nacional.

«Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este cultivo, que, como decía, es emergente, en el que apenas hay un 15 o un 20 por ciento de una forma productiva, pero disponemos de más de 70.000 hectáreas de pistachos ya en la región. Esto quiere decir que todavía tenemos por delante un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo», expresó el consejero. 

Recordó que la región es líder nacional también con cerca del 80 por ciento de la superficie y y que, además, pronto añadirá una gran extensión de plantaciones en producción, una vez que pasen los primeros años improductivos.