Trump insiste en que impondrá aranceles del 25% a toda la UE

Agencias
-

El inquilino de la Casa Blanca mantiene que el bloque, al que acusa de haber sido formado "para fastidiar a EEUU", sufrirá cargas que afectarán "a los automóviles y al resto de cosas"

Cada año se mueven millones de mercancías entre la nación norteamericana y la eurozona. - Foto: Europa Press

Donald Trump no parece dispuesto a ceder en su particular guerra comercial contra la Unión Europea. El presidente de Estados Unidos volvió ayer a retomar este asunto y parece totalmente dispuesto a llevarlo a cabo.

El magnate norteamericano aseguró que su Gobierno impondrá aranceles del 25 por ciento al grupo «en términos generales» y que afectará «a los automóviles y el resto de cosas». «Lo anunciaremos muy pronto», añadió el inquilino de la Casa Blanca, que ya adelantó estas medidas a mediados de mes.

Lejos de quedarse ahí, Trump denunció que el Ejecutivo comunitario se creó «para fastidiar a Estados Unidos». «Ese es su propósito», destacó el dirigente.

Algo más laxa se mostró la Administración que encabeza el empresario sobre Canadá y México. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que la Casa Blanca podría posponer de nuevo las tarifas que el mandatario anunció si ambos vecinos demuestran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.

El propio Lutnick señaló, durante una reunión del Gabinete estadounidense, que ambas naciones podrían evitar por otra temporada la imposición de aranceles «si pueden demostrarle al presidente que han hecho un excelente trabajo», a lo que el controvertido dirigente apostilló que será difícil de satisfacer, según recogió recientemente la prensa local.

De hecho, aunque el secretario apuntó a un posible nuevo retraso en la imposición de estas cargas, Trump quiso recalcar que no va a dar marcha atrás y que sigue comprometido con la imposición de estas disposiciones, justificándolas como una respuesta a las muertes por fentanilo.

Interrogado sobre la fecha en que entrarían en vigor las nuevas medidas económicas sobre México, Canadá y la UE, el inquilino de la Casa Blanca apuntó a que será el 2 de abril, aunque matizó que le gustaría que fuera el día de antes pero que es «un poco supersticioso». En la cultura anglosajona el 1 de abril se celebra el día de los Inocentes.

«Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado como país durante un largo período de tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho», aseveró el republicano, que parece dispuesto a hacer valer su autoridad en el tablero político.