Almonacid dedica sus XXII Jornadas Taurinas al Toreo de Salón

Redacción
-

Se han organizado, en los días previos a las fiestas de Almonacid de Zorita, en la plaza de toros de La Coqueta, contando para ello con la colaboración del CITAR.

Imagen de las Jornadas Taurinas. - Foto: Ayto. de Almonacid

Almonacid de Zorita ha celebrado, con motivo de sus fiestas patronales, una nueva edición de sus tradicionales Jornadas Taurinas, la número XXII, organizadas por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y la Cultural Lago de Bolarque (ACLB).

Tocando todos los palos de la fiesta, como por ejemplo el año pasado el de la música en la plaza de toros, este año se han dedicado a la iniciación a la lidia, proponiendo a los almonacileños un taller de toreo de salón, especialmente dedicado a los más pequeños.

Como ya ocurriera el año pasado, y ante la necesidad de espacio para su propósito, la presente edición tuvo lugar en La Coqueta, la Plaza de Toros de Almonacid de Zorita.

Así, la organización, que dirige siempre con maestría Pedro Antonio Cañadillas, el almorcileño que desde que recibiera la cornada de una retinosis pigmentaria ve los toros, con aún mayor discernimiento, con los ojos del corazón, había preparado la mesa presidencial en el albero, para que fuera ocupada por el alcalde de Almonacid, José Miguel López; Pedro Alonso, director del CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento); por José Carlos Tamayo Gálvez, presidente de la ACLB, y por el presentador y moderador, el citado Pedro Antonio Cañadillas.

Como todas las actividades que se llevan a cabo en Almonacid, también las Jornadas Taurinas tuvieron su antesala, con un avance de la actividad, que se desarrolló en la mañana de aquel día, para entretenimiento de las personas mayores en la Residencia Virgen de la Luz. Resultó del agrado de todos los internos, muchos de ellos grandes aficionados a la fiesta nacional.

La Jornadas Taurinas daban comienzo a partir de las 20:30 h, cuando ya había bajado algo el calor de las horas centrales del día. En el redondel se encontraban ya un importante número de aficionados que siguieron de cerca la presentación, bajo la atenta mirada de otros, que se habían situado en barreras, tendidos y gradas.

Niños de todas las edades, y especialmente los más pequeños, disfrutaron toreando a los carretones que, con insistencia, embestían una y otra vez. Si bien también tuvieron la oportunidad de disfrutar de toreo de salón almonacileños de todas las edades.

A continuación la organización entrego a los participantes unos cuadernillos y pinturas de colores para iluminar las diversas láminas taurinas de su interior. Tras las fotos de familia, y una animada conversación entre los integrantes de la mesa y público en general, se dio por concluido el acto.

Posteriormente, y ya en la Plaza del Coso de Almonacid de Zorita, el Ayuntamiento con presencia de su alcalde, acompañado de Jesús Muñoz de las Heras, y Lidia López Portero, primer y segundo tenientes de alcalde, respectivamente, así como de Carlos Cañadillas, también concejal del Ayuntamiento, ofreció a los miembros de CITAR un vino español.

Previamente, José Carlos Tamayo entregó unos diplomas a los miembros del CITAR que habían participado en el acto. Asimismo, se entregó diploma y un toro de bronce a Pedro Cañadillas, agradeciéndole con ello su incondicionalidad desde el momento fundacional para la organización de este encuentro taurino, así como la gran calidad de las propuestas en cada una de las ediciones.

Con un inmejorable ambiente de amistad y agradeciendo a los participantes su incondicional y altruista colaboración, se levantó la mesa coincidiendo con el inicio de la madrugada.