Podemos y Alianza Verde piden retirar la enmienda sobre caza

La Tribuna
-

Podemos y Alianza Verde han pedido este viernes al PSOE que retire la enmienda presentada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2024 que modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y permitiría cazar en vías públicas.

La nueva orden de vedas se ha publicado hoy en el Diario Oficial - Foto: Reyes Martinez

Podemos y Alianza Verde han pedido este viernes al PSOE que retire la enmienda presentada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2024 que modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y permitiría cazar en vías públicas.

En un comunicado, ambas formaciones han argumentado que, de aprobarse la modificación, "se pondría en riesgo la vida y se limitarían los derechos de todos los ciudadanos que disfrutan del medio natural".

En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha solicitado a los socialistas una rectificación porque "es necesario proteger la vida y los derechos de los castellano-manchegos" que hacen deporte como ciclismo, senderismo, pasean a sus mascotas, salen a correr o a disfrutar del monte.

Asimismo, ha afeado lo "antidemocrático" del procedimiento y ha criticado que "esperaban que nadie se enterase y aprobar de tapadillo" un cambio en la Ley de Caza "por la puerta de atrás", a través de una enmienda parlamentaria del propio PSOE que no permite la participación pública.

A juicio de García Gascón, se trata de "la habitual falta de transparencia y rodillo a los que nos tienen acostumbradas las mayorías absolutas".

García-Page "cede" ante el grupo de presión de la caza. Por su parte, la coordinadora regional de Alianza Verde, Gracia Monge, ha indicado que el grupo de presión de la caza, que sólo "representa a una minoría", no puede pretender ocupar espacio público para una actividad que, además de "generar cada vez más rechazo social", hará inseguro transitar por vías que son de uso público.

Monge ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "cede" ante un grupo de presión en lugar de garantizar la seguridad y el disfrute del medio ambiente.

Por todo ello, Podemos y Alianza Verde han alertado de que esta modificación supondría "retroceder treinta años" y que podría ser un "incumplimiento de carácter constitucional" por contradecir otras leyes de mayor rango, por lo que las dos formaciones estudian las posibles vías legales por si se llega a aprobar la enmienda.