Suspenso del PP a Vega por su "inacción" en la Diputación

Belén Monge Ranz / Redacción
-

El Grupo Popular ha realizado balance del primera año de la legislatura del presidente de la Institución Provincial, a quien recriminan actuar "a su capricho, en beneficio propio"

El Grupo Popular hace balance del primer año de mandato de José Luis Vega en la Diputación - Foto: Lara Ranz

 

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha realizado este martes balance del primer año de gobierno de la legislatura del socialista José Luis Vega al frente de la Corporación, otorgándole un "suspenso" por su "inacción" y por otras razones como su favoritismo hacia los ayuntamientos de su formación.

Además, según el portavoz del PP, Román García, el presidente de la Institución Provincial parece estar más preocupado en asegurarse  su continuidad en la Corporación dentro de tres años que en atender "realmente" a todos los pueblos. 

"Es un gobierno que prefiere utilizar la Institución a su capricho, en beneficio propio", señala Román, que hoy ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía de otros diputados de la formación popular. 

El portavoz del PP en la institución provincial ha destacado "cuatro hitos" del gobierno del PSOE en este primer año, denunciando los 'tarifazos' en los servicios de bomberos y tratamiento de residuos, el intento de compra de la bodega de Mondéjar, obras 'muy singulares' y procedimientos dudosos que sientan "precedentes peligrosos, incluso antijurídicos".

Todo ello mientras el futuro Parque de Bomberos de Sacedón sigue esperando su puesta en marcha, que parece ser que hasta bien entrado el 2025 no empezará a funcionar, ha dicho.

Sobre la gestión socialista, Román García ha explicado que el gobierno de Vega aplicó a finales del año pasado "importantísimas subidas de tasas a los ayuntamientos de la provincia por la prestación de dos servicios fundamentales: el tratamiento de residuos con una subida en conjunto del 80%, y el de bomberos con una aportación conjunta de los ayuntamientos que se ha incrementado un 33%, casi medio millón de euros, habiendo municipios han visto multiplicado lo que pagaban por 5 o por 6". 

En el caso de los residuos, García ha denunciado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes, la tonelada ha pasado de 26 euros a 40,90 euros; en los municipios de entre 5.000 y 20.000, la tonelada ha pasado de 26 a 50,90 euros; y en Azuqueca y Guadalajara han pasado a pagar 58,46 euros, una subida del 125%.

Otra de las actuaciones que según García ha dado mucho que hablar en las últimas semanas, y que seguirá dando que hablar, es el procedimiento "más que dudoso" que su grupo sacó a la luz y que "se estaba fraguando en la Diputación con la dirección personal del presidente Vega, sin duda con maniobras oscuras".  "Pretendía engañarnos a todos con una licitación abierta para la compra de un inmueble cuando él mismo se habría podido haber implicado desde meses atrás en negociar con la propietaria de una bodega en su pueblo y a raíz de aquello redactar el procedimiento a medida". "Lo denunciamos", ha informado García, "y se vio obligado a parar la operación drásticamente pero, eso sí, sin dar ninguna explicación pública". 

Ahora, ha añadido, "sabemos que volverán a sacar el procedimiento, tratando de darle mayores justificaciones con el fin último de crear un centro de innovación y promoción de las Denominaciones de Origen, pero nada cambiará el trasfondo existente y las maniobras ocultas en las que él mismo intervino desde el inicio", incide.

Como tercera marca de la gestión del PSOE en la Diputación, el portavoz del PP ha recordado "la discrecionalidad a la hora de repartir inversiones a determinados pueblos seleccionados". Esto es algo que "han cogido como norma con los 10 municipios denominados como cabeceras que reciben 300.000 euros cada uno -8 de ellos del PSOE- y como norma cada dos años". Y hace tan solo unos meses, se ha asistido a "un nuevo atropello" en relación con el Plan de Obras Singulares. "Dotan la partida presupuestaria con 2 millones, envían un comunicado a todos los ayuntamientos, estos presentan sus solicitudes, se constituye una Comisión con la que pretenden justificarse para dar participación y el resultado ha sido que únicamente hay 5 municipios beneficiados, el 90% de los fondos para pueblos gobernados por el PSOE, de los cuales, Jadraque y Brihuega se llevan casi 1,5 millones".

Sobre esta forma de actuar, García ha puesto como ejemplo también lo que ocurrió el viernes pasado en el Pleno cuando se otorgaron 160.000 euros "a dedo" para el Ayuntamiento de Molina "dado que el PSOE en este Consistorio es incapaz de aportar la parte a la que se había comprometido para sacar el Plan de Sostenibilidad Turística del que ha sido receptor".

 

 Por otro lado, Román García ha explicado que "el último escándalo" ha sido el cambio de criterio para adjudicar una ayuda "sometiendo a los técnicos a una situación rocambolesca" y creando un "peligroso precedente, posiblemente antijurídico". Se trata de la exclusión al Ayuntamiento de Cabanillas para las ayudas del FIM por no haber aportado en la forma adecuada el proyecto para el que solicitaba la subvención, y que Vega y su equipo, el mes pasado, dieron marcha atrás incluso a pesar de las enormes dudas jurídicas que se pusieron de manifiesto". "Han quedado muchas dudas del porqué de ese cambio y por qué la concejala de Cabanillas y diputada votó en su día en contra de otorgar la subvención", ha apuntado García insistiendo en "qué va a pasar a partir de ahora con cualquier ayuntamiento y trámite similar", subraya García.

El portavoz popular ha hecho referencia a otros asuntos durante la rueda de prensa como el Plan de Obras Municipales, "y la promesa de llegar a todos que quedó en nada", o el FESCIGU, que han subvencionado con 35.000 euros a Azuqueca cuando "decían que emplearían los recursos de los pueblos grandes e industriales del Corredor en los pueblos pequeños".

Frente a esto, el portavoz del PP ha resaltado la intensa actividad de los diputados provinciales del Grupo Popular "siempre pegados al terreno para conocer de primera mano los problemas de los municipios y poder así luchar por solucionarlos en la institución provincial".