El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para compensar los daños ocasionados por el paso de la DANA en el campo.
En declaraciones al programa "A pie de campo" en Radio Castilla-La Mancha, Planas ha señalado que el Ejecutivo será sensible con esta catástrofe y responderá a la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar Zona Afectada Gravemente por una Emergencia Climática distintas zonas de la región afectadas por el temporal.
El ministro, que ha lamentado la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la DANA, ha recordado que desde el año 2018, el Gobierno no ha dejado de responder a cualquier situación similar que se ha planteado en España.
Planas ha comentado que el seguro agrario está peritando los daños que se han podido producir por las DANAS, que, como siempre ocurre , ha advertido, "han sido muy grande en algunos lugares, y prácticamente al lado, apenas no ha habido afectación".
"Tenemos noticia de que ha habido daños puntuales en hortalizas, frutales y almendro, por lo que, los trabajos de peritación están en curso", ha señalado.
Por el contrario, ha comentado que la realidad tiene dos caras, y es que las últimas lluvias han sido beneficiosas para algunos cultivos y algunas zonas.
En este sentido, ha dicho "que tengamos agua está bien, pero es mucho mejor tenerla de forma regular y pausada, que como se ha producido algunas zonas del país donde de se han producido de forma extrema como es el caso de Toledo, Madrid, Castellón y otras partes de España".
Viruela ovina. En otro orden de cosas, Planas también ha anunciado, en relación la viruela ovina que ha afectado especialmente a explotaciones de Castilla-La Mancha y Andalucía, que esta enfermedad ha entrado en "una nueva fase" gracias al esfuerzo de todos para controlarla, por lo que se ha conseguido casi volver a la normalidad, lo que hará posible que se levanten las últimas restricciones que existen.
"Llevamos ya tres meses sin ningún caso", ha explicado, gracias al trabajo de las administraciones, pero, sobre todo, "al compromiso del sector ganadero" para superar la situación que hará que pueda levantarse las restricciones.
Respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, ha confirmado que este mes de septiembre convocará una reunión con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias y ganaderas para examinar la situación.
Finalmente, Planas también ha informado de que a partir del mes de octubre el ministerio va a pagar los 713 millones de ayudas tanto a ganaderos como a agricultores vinculadas a la sequía y a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Concretamente, ha dicho, "según mis datos, aproximadamente unos 118 millones irán a Castilla La Mancha", lo que es una "cifra importante" que, ha dicho, inyectará "liquidez" a los agricultores y ganaderos.