El parque del Nuevo Alamín acaba de estrenar una renovada y atractiva imagen gracias a la importante reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Guadalajara en este espacio público ubicado en uno de los barrios más populares de la ciudad. La alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, y por el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha querido conocer de primera mano el resultado final de unos trabajos que "eran muy necesarios" ya que esta zona verde data de principios de los años 80, tal y como ha recordado la propia regidora capitalina. "Era un parque que estaba muy envejecido, que no era accesible y que no tenía ningún tipo de instalaciones de juego y ejercicio", ha señalado.
En conjunto, esta actuación ha supuesto una inversión de 800.000 euros, de los cuales un 30 por ciento han sido financiados con fondos europeos mientras que el 70 por ciento restante con recursos municipales. Ha comprendido el reacondicionamiento de todo el parque, la adecuación de dos zonas de juegos infantiles, un circuito de aparatos biosaludables y el vallado perimetral del área canina.
La primera zona infantil, destinada a los pequeños de 3 a 6 años, está compuesta por tres muelles con diseño de animales (uno de ellos inclusivo al contar con respaldo y con una ergonomía especial), un balancín y un tobogán multicolor. La segunda cuenta con una gran tortuga y un un columpio biplaza compuesto por un asiento habitual y por otro de carácter inclusivo. Ambas zonas cuentan con vallado de madera y un pavimento de arena de río y caucho. En cuanto al circuito biosaludable, ubicado en la parte baja del parque, consta de cuatro máquinas de ejercicios: una elíptica, dos volantes, un aparato de paseo y otro de surf con estribos. Por último, el área canina ha sido dotada de un vallado perimetral de 1,5 metros de altura, un bastidor y una puerta de acceso. "Deseamos que todos los vecinos del barrio de Alamín puedan disfrutarlo con tanto cariño como nosotros lo hemos realizado", ha señalado Ana Guarinos.
Imágenes del resultado de la reforma realizada por el Ayuntamiento en el parque del Nuevo Alamín. - Foto: I.L.M.La alcaldesa ha aprovechado su intervención para recordar que la reforma de este parque, proyectada por el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo, dio comienzo en mayo de 2023 y que su finalización estaba prevista para diciembre de ese mismo año. Sin embargo, "no pudo ser porque no existía presupuesto suficiente a pesar de que contaba con la financiación de fondos europeos". "Las obras, aparte de anunciarlas y proyectarlas, hay que presupuestarlas y ejecutarlas y, una vez ejecutadas, hay que pagarlas. Por lo tanto, nada más llegar al Ayuntamiento, nosotros buscamos fondos a pesar de las dificultades económicas", ha asegurado Guarinos, quien ha detallado que el Consistorio captinalino tuvo que habilitar dos modificaciones de crédito para culminar esta obra, una de 125.000 euros para la instalación los juegos infantiles y las máquinas de ejercicio, inicialmente no previstas, y otra de 50.000 euros para concluir el proyecto ya que "estaba presupuestado pero de forma insuficiente".
Parque Inclusivo de Adoratrices
A preguntas de La Tribuna de Guadalajara, la primer edil ha anunciado que la próxima actuación de calado que el Ayuntamiento llevará a cabo en materia de zonas verdes será la ejecución del parque inclusivo de Adoratrices, que ya fue presentado hace unos meses por el equipo de Gobierno, siendo el primero de la ciudad con todos sus elementos de juego adaptados para menores con discapacidad. Según ha adelantado José Luis Alguacil, los trabajos arrancarán después de las Ferias y Fiestas y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.
Imágenes del resultado de la reforma realizada por el Ayuntamiento en el parque del Nuevo Alamín. - Foto: I.L.M.