La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha pedido a las empresas y a las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha que se sumen a la lucha contra la violencia machista y adopten medidas en favor de la igualdad y ha informado de que ya son 73 las empresas adheridas al Convenido por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
En una nota de prensa, la consejera ha destacado la necesidad de comprometerse con la igualdad y con la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y ha asegurado que es "un compromiso social y una obligación moral" ayudar a las víctimas de esta lacra.
Durante el acto de firma de un convenio de colaboración en el ámbito de la concienciación con CEOE-Cepyme Guadalajara, Simón también ha pedido a la patronal alcarreña que promueva entre sus empresas asociadas "herramientas y canales que posibiliten la inserción laboral de mujeres, especialmente de las que han sufrido o sufren la violencia".
En este punto, ha recordado que los datos de empleo femenino en Castilla-La Mancha muestran "una senda tremendamente positiva" porque en los últimos nueve años se ha logrado reducir a la mitad la tasa de paro en mujeres, que ha pasado del 30 al 15 por ciento. En cualquier caso, ha incidido en que se debe seguir avanzando para equipararla a la de los hombres, "fijando como prioridad a las víctimas de la violencia y avanzando también en conciliación y corresponsabilidad", ha apuntado.
Sensibilización, prevención y concienciación
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Igualdad, desarrolla la Iniciativa por una Sociedad Libre de Violencia de Género, a la que empresas, entidades y organizaciones se adhieren a través de la firma de convenios para el desarrollo y difusión de campañas de sensibilización y/o para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género en situación de desempleo.
Ya son 73 los convenios suscritos con empresas y organizaciones de la región, de los que 59 corresponden a acuerdos en materia de sensibilización y 14 los que, junto a la difusión de campañas de prevención y concienciación, añaden la inserción de mujeres en situación de desempleo.