La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025

Belén Monge Ranz
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La terminal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo, con una inversión detrás de 23 millones, será una realidad para el próximo verano y supondrá no solo la creación de más empleo sino de riqueza en un sector en alza como el logístico

La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025 - Foto: Javier Pozo

La terminal intermodal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo, ubicada en la Ciudad del Transporte de Guadalajara, será previsiblemente una realidad en el plazo de un año, para el verano de 2025, un proyecto que lleva detrás una inversión de 23 millones de euros, 14 de ellos de fondos europeos.

Las obras arrancaron hace más de doce años, que ahora afronta su fase final y más visual con los trabajos de la operativa ferroviaria, y aunque dependen también de unas obras de seguridad que está realizando ADIF, van acompasados, un proyecto que supondrá más competitividad para las empresas y el movimiento de unos dos millones de toneladas mínimo de carga general al año, en un plazo de cuatro o cinco años, fruto de la conexión de esta terminal con el Puerto de Tarragona, tal y como ha reconocido su propio presidente, Saül Garreta, a los medios de comunicación. 

Durante una visita a las obras junto a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Ana Guarinos y Rafael Esteban, respectivamente, el propio presidente de Port de Tarragona, Saül Garreta, ha reconocido a los periodistas que este Puerto Seco era una necesidad , y más tras comprobarse que el de Azuqueca de Henares está llegando al límite de su capacidad, resaltando la apuesta de esta región por la logística.

La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025 - Foto: Javier Pozo

A juicio de Garreta, la logística va a seguir estando ahí y este puerto abrirá nuevas puertas también a otros continentes, al situarse en el epicentro de la economía mundial, convencido de que la apuesta por este sector por parte de la Ciudad del Transporte de Guadalajara necesitaba una terminal ferroviaria como la que se va a poner en marcha en breve, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, para quien el sector logístico en Guadalajara "no ha hecho nada más que empezar" y de que la presencia del ferrocarril será una pieza "fundamental" para aportar más valor. 

Además, para el presidente de Port de Tarragona, a estos plus hay que añadir la apuesta por la descarbonización de la logística,  

Por su parte, para la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos, esta infraestructura va a convertir a Guadalajara en "el principal puerto seco del centro peninsular", al situarse en el área de mayor influencia y muy cerca a la capital de España, que es a su vez es donde se concentra el mayor porcentaje de población. 

La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025La intermodal de la Ciudad del Transporte estará lista en 2025 - Foto: Javier Pozo

Así, según Guarinos, se trata igualmente de una infraestructura que va a canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales; una terminal "sostenible y respetuosa con el medio ambiente", de ahí que suponga "una gran noticia para Guadalajara", ha abundado.  

Ha coincidido con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, en la importancia del trabajo en equipo que ha habido entre sendos ayuntamientos (Marchamalo y Guadalajara) y el Puerto de Tarragona, para poner en marcha este proyecto.

"Guadalajara se ha convertido en la niña bonita de la logística y proyectos como este, darán un nuevo impulso a la ciudad, convirtiéndola en la "locomotora económica  de Castilla-La Mancha" de la mano de proyectos como el que hoy se ha presentado, en el que hay colaboración público-privada que "siempre es fundamental" para sacar adelante este tipo de proyectos, ha abundado la alcaldesa. 

"Siempre que hay movimiento de mercancías hay personas detrás. Todo es complementario", ha subrayado igualmente, poniendo en valor también el crecimiento de la capital y la necesidad de poner en marcha más suelo residencial ante la oferta de viviendas suficiente ni en alquiler ni en venta. "Las empresas quieren venir a Guadalajara y hay que hacerlo de la mano público-privada", ha remarcado. 

Pero para que todo esto sea una realidad es fundamental no solo que el transporte urbano llegue a los polígonos industriales, algo en lo que han coincidido ambos alcaldes, sino que a medida que se vaya generan más tráfico se afronte el desdoblamiento de la CM-101, que después de la A2 es la que más tráfico soporta. Según Guarinos, se trata de una vieja reivindicación y una necesidad para dar salida a todo el transporte que se mueve en la zona y dado que la liberalización de la R2 en este tramo no es suficiente. "Es absolutamente necesario", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también ha puesto en valor la importancia de que las administraciones vayan de la mano en proyectos que beneficien a la zona, deseoso de que este sea una realidad cuanto antes y de que "trenes con contenedores vayan a su salida al mar" desde un puerto seco "referente" en España que abre posibilidades de poner en marcha tráficos no solo hacia Tarragona sino hacia otros muchos países. "Ojalá que recojamos pronto ese fruto", ha abundado. 

Esteban recordaba que si bien hace unos años eran los guadalajareños los que iban a Madrid a buscar trabajo, hoy son muchos los madrileños los que acuden a su trabajo en esta provincia, reconociendo la necesidad de crear viviendas cerca de donde hay empleo.

"No se puede perder la comba a nivel empresarial", ha remarcado el alcalde de Marchamalo tanto en referencia a su municipio como a Guadalajara capital.