Ministra Redondo visita el centro víctimas de violencia sexual

Belen Monge Ranz
-

Se encuentra en Guadalajara capital y ha supuesto una inversión de 300.000 euros. Se inaugurará en breve para atender en primera estancia a mujeres agredidas sexualmente y arroparlas para que no se sientan solas

La ministra de Igualdad visita el futuro Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales - Foto: Lara Ranz

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visitó este martes por la tarde, junto a la consejera del área en la región, Sara Simón, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el futuro Centro de Atención Integral a la Violencia Sexual que se abrirá en la capital alcarreña en semanas. Un lugar para proteger a las mujeres frente a la violencia sexual y de género cuando sean agredidas. Aquí están "protegidas, arropadas y sabrán que no están solas", apuntó.

El centro cuenta con unas estancias comunes, despachos, y varios pisos donde poder alojar a varias familias durante las primeras horas tras producirse una agresión. Aún no está amueblado, salvo la cocina, pero la intención es inaugurarlo próximamente. 

Según Redondo, para el Gobierno central, se trata de una prioridad y espera que para finales de año todas las provincias de España cuenten con un centro de crisis de atención integral a la violencia sexual las 24 horas como el que acaba de visitar. Se trata de centros "ambiciosos que no cierran nunca" sino que están a disposición de las mujeres en todo momento. En ellos podrán recibir apoyo, acompañamiento y los recursos necesarios para recuperarse.

La ministra de Igualdad visita el futuro Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales La ministra de Igualdad visita el futuro Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales - Foto: Lara Ranz

Un centro al que antes de fin de año se unirián los de Cuenca y Ciudad Real, que ya "van por buen camino", ha dicho tras recordar que ya está en marcha el de Albacete y prácticamente el de Toledo.

Tras la visita al centro, en declaraciones a los periodistas, la titular de Igualdad ha insistido en que "la protección de las mujeres frente a la violencia de género y sexual es la prioridad de este Ministerio", recordando que solo en lo que va de año han sido asesinadas 14 mujeres en España por sus parejas o exparejas, una de ellas en Castilla-La Mancha.

"Vamos a seguir trabajando por avanzar en los derechos de las mujeres, a pesar de los movimientos y de las ideologías negacionistas que por desgracia están gobernando en comunidades autónomas y en ayuntamientos de la mano de Vox y de la mano del PP, que lamentablemente está abducido por Vox en muchas de estas autonomías y consistorios y lamentablemente también estamos viendo la motosierra y los recortes en derechos fundamentalmente de las mujeres y también de la comunidad LGTBI", subrayó.

La ministra de Igualdad visita el futuro Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales La ministra de Igualdad visita el futuro Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales - Foto: Lara Ranz

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, avanzón que en unas semanas estará ya listo este recurso, en el que se ha realizado una inversión que supera los 300.000 euros. Ya están trabajando con el Ayuntamiento para poder tener la licencia de actividad e inaugurarlo lo antes posible.

La consejera manifestó a la ministra la "buena disposición" del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en alcanzar una sociedad más igualitaria así como su preocupación por la instalación de ciertos discursos negacionistas entre la población, incluso entre las personas más jóvenes y también en las instituciones.

EL IV PLAN CORRESPONSABLES VA "BASTANTE AVANZADO"

En su intervención, la consejera de Igualdad también se refirió a la corresponsabilidad en el reparto de los ciudados de hijos y personas dependientes, y adeló que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "bastante avanzado" el trabajo para la aprobación del decreto del IV Plan Corresponsables de Castillas-La Mancha, con una financiación de 13,7 millones de euros que llega directamente del Ministerio de Igualdad.