Las 18 oficinas y los 76 servicios rurales de Correos de la provincia de Guadalajara han emitido en 2024 un total de 11.261 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico que clasifican los vehículos según su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de un 46,17% respecto al año 2023, en el que se emitió un total de 7.704 etiquetas.
En respuesta a la creciente necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Correos facilita a la ciudadanía la adquisición de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su red de 2.388 oficinas de Correos de toda España y a través de sus 6.000 carteros y carteras rurales, que ofrecen estos distintivos a las personas que residen en pequeños municipios, brindando un servicio cómodo y accesible en la puerta de sus hogares y evitando desplazamientos innecesarios.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se implementan en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles de contaminación. Esta medida tiene como finalidad primordial mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes.
Así de una forma fácil y conveniente los ciudadanos y ciudadanas pueden adquirir estas etiquetas y evitar posibles multas en las ciudades donde apliquen sanciones.
En la actualidad, se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla). Con un coste de 5 euros, estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta esencial para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales.
Las oficinas de Correos también ofrecen a los conductores la luz de emergencia homologada, Baliza V16 que permite a los vehículos señalar la posición en situaciones de avería o accidente sin necesidad de salir del vehículo, evitando riesgos personales.
La comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas postales. Junto a los tradicionales productos para el envío de cartas y paquetería, la venta de sellos y embalajes, las oficinas ofrecen una gran variedad de productos y servicios que facilitan el día a día a la ciudadanía, tales como el envío digitalizado de documentos a los registros de las administraciones públicas que forman parte de ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades).
También es posible realizar diversas gestiones de la DGT, ingresar y retirar efectivo a través de Correos Cash, el pago de tributos y de recibos de luz, suministros y seguros de compañías asociadas, así como el acceso a ofertas de aseguradoras o la venta de balizas y de lotería de Cruz Roja y ONCE, entre otros.