La Diputación de Guadalajara aprobó en la Junta de Gobierno celebrada esta semana la renovación del convenio con la Sociedad Agraria de Transformación COAGRAL (SAT-COAGRAL) para continuar en 2024 con su colaboración en materia de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia.
Con el apoyo económico de la Diputación, que destina 35.000 € a financiar el desarrollo de este convenio, el acuerdo de colaboración concreta una treintena de acciones a llevar a cabo para contribuir a una mayor divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios de Guadalajara y aumentar su venta y consumo. El coste de todas las acciones estimado por SAT-COAGRAL es de 44.700 €.
Entre dichas acciones figuran la presencia de los alimentos de Guadalajara en un gran número de eventos culturales, deportivos y solidarios, además de la tradicional participación en ferias e iniciativas turísticas.
Como nuevos proyectos se incluyen en el convenio la elaboración de un catálogo de productos y experiencias turístico-gastronómicas y la presencia en distintos municipios de la provincia de Guadalajara para degustar alimentos de la tierra.
En materia de participación en ferias y eventos, algunos de los cuales ya han tenido lugar en esta anualidad, figuran: participación en el 36 Salón Gourmets, en la Feria Internacional Apícola de Pastrana, en la Feria de las Mercaderías de Tendilla, en las Jornadas Medievales de Sigüenza, colaboración en el premio "Su peso en Miel de la Alcarria" de Peñalver, participación en el evento "Cocinando por el Tiempo. La Revolución Culinaria de Carmen de Burgos", colaboración y difusión de las actividades llevadas a cabo con productores de alimentos de Guadalajara en Madrid Fusión en el stand de la Diputación Provincial, presencia en eventos deportivos como la III Circular del Alto Rey (media maratón y marcha senderista), VI Concentración Motera Ice Riders en Molina de Aragón y otras posibles solicitudes y presencia y apoyo en eventos solidarios en colaboración con ONGs.
Espacio Alimentos de Guadalajara en Sigüenza
En este apartado del convenio se establece la colaboración con la iniciativa turística Tren Medieval de Sigüenza, colaboración con la Asociación de Empresarios de Sigüenza en la campaña Reyes Majos, apertura del centro de interpretación anejo a la Tienda de Alimentos de Guadalajara para visitas y actividades de promoción de los productos locales y apoyo a la comercialización de producto local con promociones y ofertas.
También se da continuidad a nuevas ediciones de acciones de promoción ya existentes, como el II ciclo de Catas de producto-Catas con origen, la III edición de Comer de productos en Restaurantes de la provincia, así como la producción de merchandising Alimentos de Guadalajara, los distintitvos en comercios y hostelería, el apoyo a la comercialización a través del portal web Alimentos de Guadalajara y las campañas de publicidad navideñas en medios de comunicación.
También en materia de comunicación y difusión figuran la colaboración con la Universidad de Alcalá, la Oficina de Turismo de Guadalajara y la marca DeGUsta, la gestión de redes sociales de la marca, cartelería y gestión de comunicados, reportajes y labor de producción para los medios de comunicación que lo soliciten.