La mejorar energética y la descarbonización figuran entre las prioridades del Gobierno regional también en las aulas de Guadalajara. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 740.000 euros en actuaciones de mejorar del confort y la calidad educativa en 23 centros educativos de la provincia de Guadalajara, uno de ellos el Instituto de Educación Secundaria Luis de Lucena que este lunes ha visitado el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero.
Una visita en la que también ha participado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y donde Escudero ha detallado como, de estos 740.000 euros, la gran mayoría, 368.000 euros, se van a invertir dentro del Plan de Acción contra el Cambio Climático.
Un plan que supone la realización de actuaciones que adecúen los sistemas de climatización para mejorar el confort en las aulas, pero también para contribuir a la descarbonización a través de distintos sistemas de eficiencia energética.
Visita del delegado de la Junta, José Luis Escudero, al Luis de Lucena - Foto: Lara RanzDe hecho, en esta visita, el delegado ha informado que, en concreto, en el Luis de Lucena, además de instalar sistemas de frío y de calor nuevos también se han instalado paneles fotovoltaicos y se han cambiado las antiguas luminarias por tecnología led.
"Queremos contribuir a esa necesaria lucha contra el cambio climático", ha remarcado el delegado, reconociendo que se trata de medidas con las que se va a mejorar la calidad de la educación pública al mismo tiempo que luchar contra el cambio climático.
En el caso concreto de la inversión de los 368.000 euros, se va a invertir una parte en el Luis de Lucena pero también en el instituto Brianda de Mendoza, en el José Luis San Pedro, así como en la Escuela Oficial de Idiomas y en el Centro Virgen de la Amparo. Unos centros que han sido elegidos por ser los que más horas lectivas tienen de apertura.
Además, hay una partida de 40.000 euros que se destinará al centro especial Virgen de la Amparo para mejorar el suelo para labores de carpintería.
En su exposición ante los medios de comunicación, el delegado ha querido hacer hincapié en que se trata de actuaciones que no solo contribuirán a mejorar en eficiencia energética sino que permitirán un ahorro en los consumos.
Dentro de la partida globar también se va a dedicar una parte a centros de Primaria y Secundaria de la provincia. En concreto, se actuará en Marchamalo, Yebes, Cabanillas pero también se prevé una inversión para actuaciones en el CRA de Hita.
Por otro lado, al margen de esta inversión, Escudero ha información de la publicación de una nueva convocatoria para el Plan contra el Cambio Climático, dirigida a centros de Primaria, que estará abierta hasta el próximo mes de marzo, invitando a los ayuntamientos de la provincia a sumarse a ella "en esta apuesta de la eficiencia energética", ha concluido.