Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, dieron comienzo el jueves, en Brihuega, a una agenda de encuentros y visitas con la que pretenden recorrer las diferentes comarcas de la provincia de Guadalajara para conocer al detalle sus necesidades, inquietudes y preocupaciones. "Vamos a realizar una gran actividad en todos los rincones de la provincia para empaparnos con sus necesidades porque queremos que se escuche en Madrid la voz de Guadalajara", ha asegurado el diputado, Alberto Rojo.
El propio Rojo destalló que en las próximas semanas recorrerán diferentes puntos de la geografía provincial para "estar lo más próximos posibles a los vecinas y vecinos", ya que todas sus actuaciones se van a regir bajo la siguiente premisa: "Guadalajara, por encima de todo". Es más, ha apuntado que los parlamentarios socialistas tienen claro que "el partido es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia", así como ha recordado que, por ejemplo, "el PP utiliza la provincia para sus propios intereses". Por este motivo, señala que ambos "nos vamos a dejar la piel" para que las "oportunidades" lleguen a cualquier rincón de la provincia y "no nos vamos a despistar, como otros, haciendo de la crítica al adversario político su única actividad".
Guadalajara tiene dos realidades importantes a tener en cuenta. La primera es la que se produce en la zona del Corredor del Henares -claro ejemplo de dinamismo empresarial- y la capital provincial donde existen importantes proyectos liderados por el Gobierno de España que están en marcha como es el caso del nuevo cuartel del GEO, la solución al nudo de Cuatro Caminos o la relación del Museo del Prado con el Palacio del Infantado. La segunda tiene que ver con las zonas rurales que se extienden por la mayor parte de la provincia donde, como ha señalado la senadora Araceli Martínez, "hemos de poner de manifiesto la actividad contundente y decisiva tanto del Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha en favor del reto demográfico, luchando con medidas activas en contra de la despoblación, animando a la actividad y activando estas comarcas".
Ambos parlamentarios pusieron como ejemplo a Brihuega, un municipio eminentemente rural que está aprovechando las oportunidades que se le brindan para reconfigurar su economía e impulsando medidas transformadoras que están revirtiendo el fenómeno de la despoblación en esta zona. "Han sido capaces de integrar de forma sostenible la gestión ambiental con la cultural, la patrimonial y, por supuesto la económica", ha apuntado la propia Martínez que, además, ha destacado la más que positiva repercusión tanto en Brihuega como en la comarca de la Alcarria Alta del Plan Sostenibilidad Turística 'Alcarria Literaria', auspiciado por el Gobierno de España, y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros. Solo en la localidad briocense, ha permitido la rehabilitación de la iglesia de San Simón, la puesta en marcha del centro de interpretación de la lavanda o el futuro museo sobre el perfume.
Además, gracias a las inversiones provenientes del programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta esta localidad alcarreña han llegado más de dos millones de euros con los que se han podido acometer la restauración de la Real Fábrica de Paños, las murallas y el castillo de la Piedra Bermeja. "Intervenciones muy significativas cuya recuperación permite, primero fortalecer la fuente de identidad con el municipio que es el patrimonio, pero también es una fuente de atracción turística y de dinamización económica".
Durante esta visita, tanto Alberto Rojo como Araceli Martínez, pudieron mantener una reunión de trabajo con el alcalde del municipio briocense, Luis Viejo, donde pudieron repasar todo es conjunto de proyectos y comprobar la transformación que se ha producido en este municipio desde el año 2015 en que el propio Viejo asumió la Alcaldía. Además, han podido analizar las iniciativas previstas para el futuro para que el dinamismo en este municipio no se frene, entre los que destaca el planteamiento que desde Brihuega se ha hecho llegar ya al Gobierno regional y al Ministerio de Transición Ecológica para poder declarar el paisaje de esta zona de la Alcarria Alta como Paisaje Cultural de la Unesco. "Sería un paso muy importante para ponerlo en valor, así como rentabilizarlo, posteriormente, a nivel económico y social al mismo tiempo que se protege", ha concluido el regidor alcarreño.