"No es que en una misma empresa una mujer o un hombre no reciban el mismo salario por un mismo trabajo. Eso ya no es posible". La consejera de Igualdad, Sara Simón, explica así que una de las causas por las que sigue existiendo brecha salarial está en datos como los siguientes: en Castilla-La Mancha más del 80% de las excedencias por cuidados de hijos las piden las mujeres y más del 90% de los contratos que son a tiempo parcial por el mismo motivo. Estos años sin trabajar o con menos horas de trabajo se acaba notando en el salario que cobran las mujeres, en sus posibilidades de hacer carrera profesional y también a la larga en las pensiones.
Por eso la nueva Ley de Brecha Salarial de Castilla-La Mancha incidirá en la corresponsabilidad, es decir en que los cuidados de los hijos o de familiares dependientes los asuman tantos hombres como mujeres. "Queremos incentivar, fomentar cambios sociales para que no recaigan casi exclusivamente en los hombros de las mujeres", subrayó.
Todavía queda por ver cómo se concretará esta normativa. Lo que ha acordado hoy el Consejo de Gobierno es que se abra el período de consulta pública, para que los ciudadanos y las asociaciones puedan participar. Será un período amplio, hasta el 30 de septiembre, ya que coincide con fechas vacacionales. De todas formas, Simón comentó que ya están dialogando con los sindicatos y la patronal para ir preparando el texto.
Aunque todavía el Gobierno tiene que recabar estas aportaciones y hacer el texto, la consejera ya ha dado varias pinceladas de algunas medidas que se pueden tomar. "Hay que potenciar la educación y concienciación dentro de las empresas", esgrime. Por eso habla de que puede haber "incentivos para que en sus entornos laborales puedan tener espacios que faciliten la conciliación". Señala que se pueden tomar muchas medidas para que hombres y mujeres puedan seguir trabajando y compatibilizando el cuidado de los hijos, como la adaptación de los horarios. En el ámbito del sector público, avanza que analizarán qué medidas se han ido tomando y cuáles funcionan. Avanza que lo que pretenden hacer es "recogerlas y garantizarlas en un texto normativo para que sea obligatoria cumplirlas por ley".