La Asociación Afaus pro Salud Mental ha comenzado a sustituir en el municipio de Azuqueca de Henares los contenedores destinados a la recogida de aceite doméstico usado por otros más modernos que incluyen, además, instrucciones claras y precisas para llevar a cabo un correcto reciclaje de este residuo.
En los próximos días la entidad continuará con esta labor en el resto de los municipios mancomunados con la colaboración de Eco Oleum, en virtud del convenio que esta organización tiene firmado con la Mancomunidad Vega del Henares, un acuerdo que fue renovado por cinco años más el pasado mes de febrero y que contempla, además de la instalación de nuevos contenedores, el mantenimiento y recogida periódica del aceite para su posterior procesamiento y transformación en biocombustible.
Junto a restitución de los contenedores de color naranja, la entidad acometerá la ampliación de la red de recogida de aceite de cocina usado de manera progresiva con la instalación de otros 29 contenedores, que se sumarán a los 21 contenedores que ya se encuentran en funcionamiento en las vías públicas de los municipios que integran la Mancomunidad.
De forma paralela a la instalación de los nuevos contenedores, la entidad está procediendo a limpiar las distintas áreas de aportación para dejar en buenas condiciones de seguridad, higiene y salubridad los espacios destinados a la recogida de este residuo.
"A la profunda modernización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que estamos realizando desde la Mancomunidad, unimos ahora la mejora y ampliación de la red de contenedores de aceite doméstico usado porque con ello queremos favorecer y facilitar a las ciudadanos y ciudadanos el reciclaje de todos los residuos que se generan en el hogar", ha explicado Rafael Esteban, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares.
Por su parte, la presidenta de Afaus pro Salud Mental, Pilar Salmerón, ha destacado el compromiso de la entidad con el medio ambiente a través del reciclaje de uno de los mayores contaminantes, el aceite usado. También ha agradecido y ha pedido a los ciudadanos que sigan depositando de una manera adecuada el aceite usado en los contenedores naranjas, porque con ello están contribuyendo a dar empleo a personas con discapacidad, un colectivo que tiene las cifras más altas de desempleo.
De forma paralela a la instalación de los nuevos contenedores y su reubicación, si fuera preciso para favorecer el acceso a los mismos, se llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización con el objetivo de impulsar hábitos de consumo saludables que prevengan la generación de estos residuos y favorezcan su correcto reciclaje.
Afaus Pro Salud Mental desarrolla el servicio de recogida de aceite usado en el ámbito de la Mancomunidad Vega del Henares desde el año 2014. Desde entonces, y hasta la actualidad, se han recogido más de 172 toneladas de aceite doméstico. La renovación y extensión de esta red de contenedores se enmarca entre los proyectos de ampliación y mejora de la recogida separada de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.