La Diputación de Guadalajara, por acuerdo de la Junta de Gobierno, ha dado su aprobación inicial al proyecto de remodelación del puente sobre el río Henares en la carretera GU-203, que enlaza desde la autovía A-2 a la carretera de Chiloeches por el polígono industrial de Albolleque.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Chiloeches, precisa de esta aprobación inicial de la Diputación como titular de la carretera GU-203, su sometimiento a información pública y de su traslado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional. Una vez emitidos los preceptivos informes por parte de estas administraciones, se necesitará la aprobación definitiva de la Diputación al proyecto para poder ser ejecutado.
La aprobación inicial del proyecto significa que se permite la ampliación del puente, siempre que se respete o no se altere la sección hidráulica actual, algo que ha sido corroborado por el Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial.
Inversión de 2.293.263,54 € a ejecutar y financiar por agentes urbanizadores
La necesidad de ampliar el puente sobre el río Henares en la GU-203 deriva de su actual anchura insuficiente, que provoca múltiples retenciones en esta vía en la que está aumentando considerablemente el tráfico de vehículos, muchos de ellos de gran tamaño por discurrir su trazado por una zona industrial.
Con este proyecto de ampliación se va a pasar de una calzada con menos de 5 metros de anchura disponer de dos carriles de 3,50 metros cada uno y arcenes exteriores de 1,5 metros, pasando el ancho total del puente de 6,20 a 11,20 metros, incluyendo los pretiles metálicos.
Esta mejora y ampliación del puente supondrá una inversión de 2.293.263,54 €. La ejecución de las obras y todos los costes del proyecto, de su ejecución y los derivados de los permisos y autorizaciones serán a cuenta de los agentes urbanizadores de los sectores 1-2-SG2 y 5-14 del Plan de Ordenación Municipal de Chiloeches. De acuerdo con el plan de obra incluido en el proyecto, el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de ocho meses.