Desciende el desempleo en la provincia de Guadalajara en el mes de julio en 121 personas (0,99%) con respecto al mes de junio y en 431 si los datos se comparan con el mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución interanual del 3,42%.
El número de personas sin trabajo actualmente en la provincia alcarreña es de 12.155, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En Castilla-La Mancha también ha descendido el paro en 448 personas en julio en relación al mes anterior (0,36%) hasta las 122.646 personas desempleadas. Respecto al mismo mes de hace un año, el desempleo en la Comunidad Autónoma ha experimentado una disminución de 5.118 personas, lo que supone un descenso del 4,01%, superior al registrado en la provincia alcarreña.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 10.830 personas en julio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,42% en términos porcentuales.
Por sectores, el paro descendió en todos en Castilla-La Mancha, excepto en la construcción, donde se incremento en 22 personas, y acumula 8.383.
El paro bajó en todas las provincias, menos en Ciudad Real, donde se incrementó en 97 personas, acumulando 33.338. Mientras, en Toledo, descendió en 265 personas, registrando no obstante 45.572 parados; 121 en Guadalajara, que contabiliza 12.155 desempleados; y 132 en Cuenca, que declara 8.997. En el caso de Albacete, bajó en 27 personas, acumulando 22.584.
En julio se registraron 65.088 contratos en Castilla-La Mancha, 310 más que el mes anterior (0,48%). No obstante, se firmaron 1.179 contratos menos que el mes anterior (1,84%).
Según ha señalado a La Tribuna de Guadalajara, el secretario territorial de UGT en la provincia, Alejandro Coracho, no solo se ha reducido el paro en todos los sectores en la provincia, incluidos jóvenes y colectivo femenino, sino que ha crecido la afiliación y se ha incrementado la contratación, unos datos que son "positivos" en todos los aspectos tanto con respecto al mes anterior como en la interanual.
Para Coracho, la evolución que se está dando "es muy buena", y significa que la economía provincial "crece", y "eso es un buen indicativo", precisa.
Para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, los datos con relación al mes anterior reflejan "un periodo de estancamiento", pero también se observa que uno de cada tres contratos en lo que va de año han sido de carácter indefinido cuando anteriormente era uno de cada 20.
Morales realiza una valoración "moderadamente positiva" no tanto en cuanto al número de contratados, pero sí en cuanto a la calidad del empleo en lo que va de año.
Sin duda, para el secretario general de CCOO en la provincia, aunque Guadalajara sigue siendo de las provincias que menos contratación indefinida genera, la Reforma Laboral ha incidido mucho, siendo el gran problema del desempleo, que lo asumen en sus dos terceras partes mujeres mayores de 45 años.
Ante este hecho, desde este instan a las empresas y a las administraciones a realizar políticas activas dirigidas a este colectivo, especialmente.