España, segundo país europeo con mayor kilometraje medio anual

Europa Press
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En el estudio publicado por CarVertical, la empresa de datos de automoción también avisa que muchos coches importados a nuestro país tienen el cuentakilómetros alterado

España, con 29.017 km, es el segundo país europeo con mayor kilometraje medio anual - Foto: CARVERTICAL

El kilometraje medio anual de los coches en España es de 29.017 kilómetros, lo que convierte al país en el segundo más alto de una lista de países europeos analizados por la plataforma CarVertical, solo por detrás de Países Bajos, donde los coches recorren de media al año 29.851 kilómetros.

En un estudio publicado este martes, la empresa de datos de automoción analiza el kilometraje medio anual de países europeos y de Estados Unidos para determinar en cuáles los vehículos recorren más distancia al año.

Como resultado, la plataforma encontró que muchos coches importados a España desde otros países tienen un kilometraje alto, el cual, según avisa CarVertical, "vendedores deshonestos pueden manipular para aumentar el valor del vehículo de forma artifical.

Entre los vehículos comprobados por CarVertical, detrás de Países Bajos y España, les sigue Dinamarca (27.346 km) como el tercer país con el kilometraje medio anual más alto, Bélgica (24.308 km) como el cuarto y Francia (23.775 km) como el quinto.

CarVertical explica que después de 3 o 4 años, los coches de estos países ya tendrán alrededor de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros, lo que puede llevar a sus propietarios a venderlos y elegir un vehículo nuevo.

 

Los españoles, entre los que más conducen en Europa

La empresa de datos también señala que los países vecinos recorren menos kilómetros al año en comparación con España. Por ejemplo, la media anual en Francia es de 23.775 km y en Portugal es de 20.568 km.

En general, los letones son los que menos viajan al año en Europa, con una media de 17.420 km. Por otro lado, el menor kilometraje registrado fue de 16.941 km y se encontró entre los coches importados de Estados Unidos.

Aunque el kilometraje de los vehículos estadounidenses es el más bajo entre todos los países encuestados, la mayoría de los coches importados de este país se encuentran muy dañados. De lo contrario, a los concesionarios no les resultaría rentable revenderlos.

 

Los coches importados, con mayor probabilidad de kilometraje alterado

CarVertical también advierte en su estudio a los conductores de los coches con bajo kilometraje a un precio atractivos. Según el portal, esto se debe a que los vendedores deshonesto suelen ajustar las lecturas del cuentakilómetros "para ganar más dinero".

La compañía explica que la probabilidad de comprar un vehículo con el kilometraje alterado aumenta significativamente cuando se compra un coche importado del extranjero. Además, dado que los países no intercambian datos de los vehículos, "las personas deshonestas explotan activamente esta laguna legal".

Como resultado, muchos coches con el kilometraje manipulado entran a España desde países extranjeros.

"Antes de reunirse con el vendedor, los conductores deben comprobar el historial del coche y averiguar si su kilometraje es genuino. Esto no solo les ahorrará mucho tiempo, sino que también evitará futuras decepciones. Al comprar un coche usado, también es necesario realizar una prueba de conducción y hacer que el vehículo sea revisado en un centro de servicio autorizado", explica el experto en el mercado de coches usados en CarVertical, Matas Buzelis.

Buzelis también detalla que un mayor kilometraje generalmente significa que el coche valdrá menos, por lo que los conductores a menudo intentan vender dichos vehículos antes de que se deprecien significativamente.

"De hecho, un número considerable de coches de varios años de antigüedad con alto kilometraje llegan a España desde Europa Occidental. La razón es que importar coches de otros países europeos es bastante barato y sencillo, por lo que el hecho de importarlos no aumenta significativamente el precio final de un coche usado", indica.