El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno de finales de enero para su debate en la que insta al equipo de Gobierno a destinar a usos sociales y culturales la antigua sede de Correos, clausurada en 2009, una vez que pase a titularidad municipal si finalmente es aceptada la oferta de compra realizada por el Consistorio a la entidad estatal.
La concejal Gemma Mínguez ha detallado que su partido propone la ubicación de un Centro Municipal de la Fotografía en este histórico inmueble de estilo neomudéjar así como un centro social, siendo éste último un servicio del que carece el casco histórico de la capital y que es "algo muy demandado por los vecinos".
En concreto, Míngez ha explicado que este edificio, ubicado en la calle Teniente Figueroa, sería "el lugar idóneo" para albergar un centro de la fotografía. "Pondría en valor esta disciplina artística que tanto ha aportado a los guadalajereños y guadalajareños a lo largo de la historia desde la Academia de Ingenieros pasando por los fotógrafos de Alfonso XIII, por los grandes estudios fotográficos que ha habido en la ciudad y que han dejado también su huella y, por supuesto por la Agrupación Fotográfico y Santiago Bernal como figura importante", ha argumentado la edil. "Nos parece primordial dotar a la ciudad de este centro de la fotografía como un espacio de referencia nacional que también aportaría dinamismo y turismo a la zona centro de la ciudad", ha añadido. En este sentido, Mínguez ha recordado que la antigua sede de Correos se encuentra en "pleno casco histórico", cerca de la futura Casa del Cuento, del Palacio del Infantado y dentro de un Eje Cultural que lo hace "perfecto" para este emplazamiento. Además, la propuesta cuenta con el apoyo "y agradecimiento de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, con quienes queremos que se vaya de la mano en este proyecto, por su gran aportación a la fotografía de la ciudad, y al que se le podría dotar de salas de exposiciones permanentes y temporales; salas de conferencias; de proyecciones y de un laboratorio analógico, entre sus múltiples usos".
Dada la amplia superficie de este emblemático inmueble, más de 3.000 metros cuadrados, el PSOE también plantea incorporar al mismo un centro social para el disfrute de la ciudadanía, especialmente, de los residentes en el barrio del casco histórico. "Es una demanda que cada vez va en aumento por parte de las vecinas y vecinos del casco, con el fin de que puedan disponer de espacios comunes de encuentro para las diferentes asociaciones y puedan realizar diferentes actividades, charlas, clases o conferencias".
Del mismo modo, Gemma Mínguez ha señalado que el tamaño del edificio también abre la posibilidad de establecer algún tipo de uso administrativo municipal, como así planteó el equipo de Gobierno entre las actuales necesidades del Consistorio. En todo caso, la concejal socialista ha lamentado que "ni en 2018, siendo alcalde Antonio Román, ni ahora, con la señora Guarinos, que ha anunciado a 'bombo y platillo' que va a adquirir el edificio para que pase a ser patrimonio municipal; con una oferta a la empresa pública de Correos de más de 1,4 millones de euros, sabemos qué usos nle quiere dar a este edificio". "Está claro que Guarinos, ni tiene proyecto para nuestra ciudad, ni lo tiene para este inmueble", ha concluido Mínguez.