El director del documental "Florentino García Bonilla" dijo el sábado, en la Casa de la Cultura, antes de la primera proyección pública de la cinta que es "un homenaje a Azuqueca y a Florentino". "Es la peli que, como vecino de Azuqueca me apetecía ver", dijo Ramírez ante un salón de actos abarrotado para el primer pase del documental, al que seguirá otro este viernes para el que se han agotado también todas las invitaciones. Daniel Ramírez recordó que no conocía al protagonista de la película hasta que se decidió a hacerla. "He hecho un amigo y la experiencia de estos dos años ha sido muy buena", dijo el autor, que explicó que la película ha sido autofinanciada, y que ha contado con la colaboración de su hija, de 11 años, en los rodajes.
La película repasa la vida y la trayectoria política de García Bonilla, que fue alcalde de Azuqueca de Henares durante 28 años, desde 1979 a 2007. Una de sus concejalas en el Ayuntamiento, Oti Sánchez, fue la conductora del acto.
Miguel Óscar Aparicio, el alcalde, se refirió al papel de García Bonilla para hacer realidad muchos proyectos. "Gracias a Florentino y a su equipo, la Azuqueca de hoy es un lugar tan maravilloso", dijo Aparicio que enumeró la Casa de la Cultura, el Centro de Salud y los proyectos de desarrollo económico e industrial de la ciudad. Citando a Machado, el alcalde señaló que "se hace camino al andar" y destacó del protagonista del documental su "bondad", su "cariño" y su "capacidad de dar buenos consejos". "Con Daniel han hecho un buen tándem", resumió Aparicio.
También intervino en el acto el ex alcalde de Azuqueca y presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido que hizo hincapié en los valores de García Bonilla. "Es un hombre talentoso, inteligente, intuitivo, pero, por encima de todo, es buena persona", afirmó. "Este documental es un momento para celebrar su figura y para reivindicarla", aseguró Bellido, para quien el ex alcalde consiguió que Azuqueca sea "una pequeña ciudad, un gran pueblo". "Controló el desarrollo de Azuqueca y trabajó para garantizar el crecimiento económico, con cohesión social, una vida cultural muy dinámica y otros servicios públicos que han dotado a la ciudad de niveles de bienestar envidiables".
El protagonista del documental, emocionado, agradeció la calurosa acogida a la proyección, recordó a muchas personas que le han acompañado a lo largo de su vida y tuvo palabras cariñosas para su familia y para Antonio Rico, compañero político y de Corporación.