A escasas semanas de que comience la cosecha de lavanda en Guadalajara, la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega quiere valorar la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la que se establecen limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural. Dicha resolución establece que la cosecha de aromáticas podrá realizarse sin restricciones incluso cuando el Índice de Propagación de Incendios sea Alto o muy Alto, sin necesidad de que la cosecha se suspenda en las horas centrales del día, como sucede en el cereal. A diferencia del trigo y la cebada, las lavandas se cosechan cuando la planta está fresca, por lo que el riesgo de incendio es inexistente. En este sentido, la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega quiere expresar su satisfacción con parte de esta resolución, ya que se trata de una reivindicación necesaria para el sector.
Por otro lado, esta normativa establece la prohibición cualquier tipo de actividad agrícola cuando el IPP sea extremo, lo que exigiría la suspensión de las labores de cosecha cuando la lavanda se encuentre en el mejor momento para su recolección. "Desde Paisajes de Lavanda de Brihuega consideramos un atropello a los trabajadores de la prohibirles trabajar en esta época cuando no hay datos que confirmen que una máquina o un equipo de recolección de aromáticas haya provocado un incendio en los últimos cincuenta años, desde que se mecanizaron los trabajos de recolección. Consideramos que la normativa debería aplicar el mismo criterio a todos los usuarios de los caminos rurales y pistas de concentración agrícola y que la prohibición de circulación se aplique a todos por igual".
Por otro lado, la asociación denuncia los trámites burocráticos necesarios para trabajar: "tenemos que comunicar a la JCCM dónde vamos a estar trabajando, una información que en muchos casos ni nosotros mismos sabemos, ya que en el campo hay que ir cosechando según lo vayan pidiendo las plantas. Queremos libertad para trabajar según las necesidades de nuestros cultivos. En definitiva, exigimos respeto por nuestro trabajo y libertad para organizarse según las circunstancias de la producción. No podemos apoyar una resolución que prohíbe trabajar libremente en el campo, sin restricción alguna, como se ha hecho toda la vida. Con este tipo de normativas, lo que percibimos desde la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega es que la administración culpa a los agricultores de los incendios, cuando el porcentaje de incendios provocados por maquinaria agrícola es mínimo en comparación con otras causas."
Por último, la asociación reclama que les dejen recolectar las aromáticas que están acogidas a la ayuda agroambiental a partir del 1 de agosto. De lo contrario, las plantas, ya mermadas por la sequía sufrida años atrás, se someterían a un daño irreversible.
El próximo día 20 se va a votar en las Cortes de CLM la PNL a favor de los productores de aromáticas propuesta por el Grupo Popular, que de ser aprobada a duplicará la ayuda agroambiental a las lavandas, compensando así la pérdida que están sufriendo los agricultores con la caída de los precios y poder sufragar los gastos del lavandicultor en los próximo cinco años. De no ser aprobada, los cultivos se reducirían en un 70-80% por falta de rentabilidad, con lo que el modelo agroturístico que hemos generado entre todos se vería muy mermado. Desde Paisajes de Lavanda pedimos a nuestros diputados regionales que entre todos consensuen un buen acuerdo para que los productores de lavanda podamos seguir manteniendo estos paisajes y mantenga este modelo agroturístico en nuestros campos, pionero en toda España.