En Castilla-La Mancha se dan 22.539 prestaciones de ingreso mínimo vital, según los datos de febrero de 2024 que ha recabado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que recientemente publicó en el Boletín del Congreso de los Diputados. Esas prestaciones permiten multiplicar por tres el número de beneficiados, pues en muchos casos es una cuantía que llega a un hogar con varios miembros, incluidos niños o personas con dependencia. Por eso en Castilla-La Mancha el total de beneficiarios llegaría a 73.590 personas. Eso hace que la media de ayuda por hogar al mes está en 421 euros. Sin embargo, dividiendo el total del presupuesto de prestaciones entre todos los beneficiarios, la cuantía bajaría a 129 euros per cápita. Son cantidades que están por debajo de la media, pues en el conjunto del país la ayuda por hogar llega a los 500 euros y la ayuda por beneficiario se repartiría hasta los 166 euros al mes.
Por provincias, Toledo es la que suma más prestaciones, con un total de 7.379, algo que entra dentro de la lógica dado que es la provincia más poblada. Le sigue Ciudad Real a poca distancia, con 6.845 perceptores. Albacete suma 5.057, mientras que las dos provincias en las que se dan menos prestaciones son Guadalajara, con 1.772 y Cuenca, con 1.476.
Los datos recopilados por el Ministerio revelan que en Castilla-La Mancha la mayoría de perceptores son mujeres. En concreto ellas son las titulares del 65 por ciento de las ayudas. Las mujeres que cobran el ingreso mínimo vital son 14.821 frente a los hombres, que reciben 7.708. Paso lo mismo a nivel nacional, donde el dato de perceptoras prácticamente duplica al de perceptores.
El 80% son para españoles. En contra de cierta demagogia que se suele airear respecto a este tipo de prestaciones, en la gran mayoría de los casos no llegan a población de nacionalidad extranjera. En Castilla-La Mancha ocho de cada diez perceptores del ingreso mínimo vital son españoles. Son 18.330 en total, frente a 4.194 perceptores de nacionalidad extranjera. A nivel nacional ocurre prácticamente lo mismo.
El perfil del perceptor del ingreso mínimo vital deja una edad media de 43,85 años. Si en Castilla-La Mancha estas ayudas benefician a 73.590 personas, se calcula que 32.436 son menores. Y es que muchas de estas prestaciones van para familias. En Castilla-La Mancha solo hay 3.782 casos en que el ingreso mínimo vital va para un adulto. Son más de 4.600 las prestaciones para familias de dos adultos con dos menores y más de 3.000 para los que tienen más de dos niños. El número de ayudas para hogares monoparentales llega a 3.874.