Las producciones están "de momento" a salvo de Mercosur

EFE
-

El consejero de Agricultura señala que hay "expectativas" por ver de qué manera pueden beneficiarse comercialmente de determinadas producciones, como pueden ser el vino, el aceite o el queso. Aclara que las denominaciones de origen están protegidas

Las producciones están "de momento" a salvo de Mercosur - Foto: A.Perez Herrera

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha indicado que la mayoría de producciones de la región se encuentran "de momento" a salvo, en relación al acuerdo de libre comercio entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur, que esta semana ha sido motivo de protestas de agricultores y ganaderos castellanomanchegos.

El consejero regional ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación este jueves, acompañado por el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, durante la presentación del Plan Estratégico del Sector del Pistacho Castilla-La Mancha 2024-2028.

Así, ha reconocido que el acuerdo de Mercosur genera "preocupación lógica" por la incertidumbre que pueden afecta a algunos cultivos, pero "tampoco nos alarma la situación que se está dando".

Asimismo, ha afirmado que también hay "expectativas" por ver de qué manera pueden beneficiarse comercialmente de determinadas producciones, como pueden ser el vino, el aceite o el queso.

"Todas las producciones amparadas por denominaciones de origen van a estar también protegidas", ha destacado.

A su vez, Martínez Lizán ha afirmado que existe un gran desconocimiento respecto al acuerdo de Mercosur, y confía en que desde hoy, el Ministerio proporcione "información pública".

"El Ministro ha manifestado reiteradamente que se dan los condicionantes suficientes para garantizar la seguridad alimentaria, que es una parte importantísima", ha apostillado.

Sin embargo, ha indicado que "tal vez no podamos luchar por la misma línea" por una cuestión "ambiental-laboral" que se puedan dar en otros países y "que no tenemos competencias para poder regularlos", pero sí en materia de sanidad y seguridad alimentaria, ya que "obviamente" hay que cumplir con ciertos "compromisos de protección" en el consumo de esos alimentos.

Por su parte, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha afirmado, en referencia al acuerdo, que "se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío".

Entre las amenazas del acuerdo, Juan Miguel del Real ha apuntado a la ausencia de "cláusulas espejo" o la llegada de productos con "menos exigencias medioambientales y laborales", que puedan competir "a menor coste" con los productos agroalimentarios europeos.

Por el contrario, ha subrayado como un aspecto "positivo" la eliminación de aranceles en "productos estratégicos" de la región, como el vino y el aceite, que pueden ser una oportunidad para situarlos en países donde hay un volumen de consumidores "potencialmente alto".