Organizado por la Delegación de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional en Guadalajara con la colaboración de la Diputación Provincial, arrancaba este lunes la VII edición de la Liga de Debate Escolar de este curso con la participación un total de 19 equipos de una decena de centros educativos tanto públicos como concertados de la provincia, siendo este año el tema central del debate 'La Unión Europea y la Migración`.
En esta edición, además de alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato, se han sumado tres equipos de segundo curso de la ESO de los IES Antonio Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Castilla, Liceo Caracense, el Colegio Niña María y Agustiniano, en el caso de la capital. También participa alumnado de los institutos Harévolar, de Alovera, Juan García Valdemora, de El Casar, Valle del Henares de Jadraque y el Alejo Vera, de Marchamalo.
Una liga que busca desarrollar entre los escolares competencias como la mejora de las habilidades comunicativas, la investigación, el pensamiento crítico, la colaboración y la interacción asertiva, así como potenciar la educación en valores sociales y el respeto por quienes piensan de forma diferente.
Se desarrollará durante el segundo y tercer trimestre del curso y los debates se llevarán a cabo en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Como en la edición anterior, la semifinal se celebre en el salón de Plenos de la Diputación, y la final, en la sede de las Cortes regionales.
Durante la presentación este lunes en la Delegación de la Junta, tanto el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, como la diputada de Cultura, Rosa García, hicieron especial énfasis en la importancia que la formación en ´competencias blandas´ tiene en el día a día del alumnado, contribuyendo también en su capacidad de oratoria.
En cuanto al tema central de los debates de este año, para Fernández-Montes se trata de uno de los grandes retos del mundo actual, considerando muy interesante conocer lo que opina la juventud al respecto.