Cabanillas dota a la Casa de la Cultura de un bucle magnético

Redacción
-

El dispositivo ha supuesto una inversión de 2.200 euros, y facilitará escuchar los espectáculos del salón de actos a personas con audífonos e implantes cocleares

Cabanillas dota a la Casa de la Cultura de un bucle magnético - Foto: Ayuntamiento Cabanillas.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha dotado a la Casa de la Cultura de un nuevo sistema de "bucle magnético". Se trata de un mecanismo de última generación, pensado para facilitar la mejor escucha posible de los distintos espectáculos que se ofrecen en el Salón de Actos de la instalación, a aquellas personas que tienen problemas auditivos, y que para paliarlos llevan audífonos o tienen instalados implantes cocleares.

La instalación de este nuevo mecanismo inclusivo se culminó la pasada semana, y ha sido ejecutada por una empresa especializada: "FUE Tecnología y Accesibilidad". Se trata de una firma veterana, creada en 1981, y muy contrastada, ya que ha instalado más de 1.700 de estos sistemas por todo el país, y en algunos auditorios de la importancia del Teatro Real de Madrid. La inversión municipal ha supuesto un costo de casi 2.200 euros, que ha podido financiarse gracias a las recientes incorporaciones de crédito a los Presupuestos de este año, con cargo a remanentes de tesorería. La implementación de este mecanismo supone el cumplimiento de uno de los compromisos con los que el actual Equipo de Gobierno concurrió a las últimas Elecciones Municipales.

Cabe señalar que estos sistemas de bucle magnético ayudan a las personas con discapacidad auditiva al eliminar del sonido que les llega a sus dispositivos todos los efectos de ruido de fondo y reverberación propios de cualquier sala de espectáculos. Con el sistema, el sonido llega directamente a los aparatos personales desde la mesa de mezclas de la cabina de control. El audífono o el implante coclear de la persona con problemas de audición, colocado en "posición T", recibe la comunicación a través de un campo magnético creado en la sala.

El nuevo "bucle" instalado en la Casa de la Cultura cumple con todas las normativas estatales y europeas exigidas para este tipo de instalaciones, en un sistema que se compone de un amplificador instalado en la cabina de control, cogiendo el sonido de la mesa de mezclas, y difundiéndolo a través de un cableado especial que rodea todo el salón de actos, y crea el citado campo electromagnético. El sonido llega por inducción a los dispositivos de las personas con problemas auditivos.

Finalmente, es interesante destacar que las personas que vayan a utilizar este mecanismo tienen unas zonas de escucha óptima, que coinciden con la zona perimetral del salón de actos, ya que es por donde pasa todo el cableado del "bucle", tal y como se refleja en el plano de cobertura que ha facilitado la empresa instaladora.