El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial de un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, que incluye varias novedades como es la incorporación de la Distinción de la Corbata de la Ciudad y una Mención Honorífica Especial.
Se trata de una norma que desde el equipo de Gobierno han considerado que era una necesidad dado que el actual reglamento databa de 1984, ha señalado en su intervención el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Javier Toquero, para quien se trata de un paso más en la actualización del protocolo del Ayuntamiento.
Un punto que si bien inicialmente ha conllevado algunas críticas por parte de la oposición, finalmente, tras admitirse algunas de las enmiendas presentadas, ha sido aprobado con el apoyo de todas las formaciones políticas, aunque desde el Grupo Socialista si llegaron a plantear la posibilidad unificar este reglamento con el que rige para la distinción de los trabajadores.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, ha reconocido que se trata de una actualización del reglamento y ante el planteamiento de la posibilidad de unificar el Reglamento de Distinciones a personas desvinculadas con el Consistorio y el Reglamento para distinguir a los funcionarios, ha remarcado que puede ser realmente algo positivo para los propios empleados que no sea así ya que podrán acceder a distinciones tanto atendiendo a su propia normativa como a la que ahora se ha dado el visto bueno, sintiéndose "doblemente beneficiados".
En cuanto a la aprobación de una Mención Especial, Guarinos ha defendido la conveniencia de que cuando se conceda una se busque la unanimidad o una mayoría reforzada, agradeciendo el voto favorable de la oposición a este punto, al que se han incorporado algunas enmiendas y transacionales.
Por otro lado, han salido adelante una veintena de puntos que si bien han sido debatidos de forma conjunta se han votado por separado, todos ellos expedientes que tienen que ver con las concesiones de bonificaciones del impuestos de construcciones, Instalaciones y Obras y modificaciones para la instalacion de placas fotovoltaicas.
Una sesión plenaria en la que, igualmente, se daba cuenta en el pleno del indice de morosidad del primer trimestre del año, más de 18 millones y medio pendientes de pago y más de 3.500 facturas impagadas al subir el periodo medio de pago de 13 a 27 días por distintas razones, una situación que si bien el propio concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha reconocido que había sido un trimestre "complicado" , ha precisado que "no hay que dramatizar" y que ya van las cosas mejor.
Así, en este segundo trimestre el plazo de pago medio mensual de facturas ha pasado ya de 27 a 17 días, hecho que desde el propio Grupo Municipal Socialista han valorado, reflejando que la situación hoy es mejor que hace tres meses, ha dicho su portavoz, Lucía de Luz, quien, como ha reconocido ella misma, "no quería hacer sangre" aunque sí pedía agilidad. "Se está pangado porque hay dinero", concluía.