Nuevos acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera Portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Macha, Esther Padilla, ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida

Nuevos acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha - Foto: JCCM

La consejera Portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Macha, Esther Padilla, ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida

Código escuela 4.0. Licitados 10 millones de euros para la adquisición de 37.000 dispositivos para el desarrollo en las aulas de competencias digitales, entre ellas la programación. El reparto de los dispositivos alcanza al 80% de los centros educativos de la región y el próximo curso comenzará la formación de 25.000 docentes que impartirán estas clases.

Conciliación frente al desahucio. La Junta regula la figura de la conciliación para los procedimientos judiciales de desahucio, incluida en la Ley de Vivienda del Gobierno Central, para que las partes afectadas lleguen a un acuerdo.

Para que se lleve a cabo este procedimiento el dueño de la vivienda deberá ser un «gran tenedor», con diez casas como mínimo, ser la vivienda habitual del inquilino y estar en una situación de vulnerabilidad económica. Este recurso gratuito y con asesoramiento jurídico para ambas partes atendió a través de las oficinas de intermediación hipotecaria más de 6.500 consultas en el último año y dio solución a más de 2.000 familias, más del 75% permanecieron en su vivienda en lugar de ser desahuciadas.

Nuevos contratos de residencias. Dos nuevos contratos para residencias de mayores en Ciudad Real, que se suman a los tres anunciados la pasada semana. Contarán con 4,7 millones de euros para la residencia 'Virgen de Peñarroya' en Argamasilla de Alba, durante tres años, y para la de 'Los Jardines' en Manzanares irán destinados 3,2 millones, durante dos años.

Enfermedad hemorrágica epizoótica. La Junta saca adelante una línea de ayudas para los ganaderos que detectaron en 2023 esta enfermedad en cabezas de ganado vacuno. Tendrán una dotación de hasta 3.500 euros por explotación afectada y una cuantía total de 1,3 millones de euros que estima que beneficiará a 550 titulares de explotaciones.