Cita con el teatro, torneos y combates en el Festival de Hita

Belén Monge Ranz
-

Un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el que se rememoran los juegos caballerescos y el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en un fin de semana aque atrae a miles de personas a la localidad alcarreña

Presentación de la LXII edición del Festival Medieval de Hita - Foto: Lara Ranz

Teatro, torneos y combates, fustas, lucha medieval, música tradicional, danza, cuentacuentos, conciertos, cetrería y otras muchas actividades, se darán cita, del 5 al 7 de julio, en la localidad guadalajareña de Hita, con motivo de la celebración de una nueva edición de su festival medieval.

Una cita que celebra este fin de semana la LXII edición del festival de temática medieval más antiguo de España, declarado de Interés Turístico Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural, donde hiteños e hiteñas se vestirán de época, desfilarán y representarán las fábulas del Libro del Buen Amor del Arcipreste al son de música de época.

Son miles las personas que cada año acuden a Hita para participar en los diferentes espectáculos que con motivo de este festival se celebrarán en la localidad, actividades que arrancarán la tarde del viernes 5 con el I Encuentro Medieval 'Arcipreste de Hita', un evento literario, histórico, artístico y cultural, que se celebra por vez primera, y que está enfocado al estudio y divulgación de la obra 'El Libro del Buen Amor', organizado por la Cátedra Arcipreste de Hita de la Universidad de Alcalá.

El objetivo es divulgar el patrimonio cultural de Hita, tal y como ha destacado durante la presentación su alcalde, Ignacio Ayuso, acompañado del delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quien ha invitado a todo el mundo a unirse este fin de semana a la celebración de un festival por el que el pasado año pasaron unasa 10.000 personas. 

Esta misma jornada se inagurará en mercadomedieval en la calle Puerta de Caballos, habrá viandas tradicionales, botargas que bailarán al son de sus cencerros y una representación de fuego a cargo de Crispín d' Olor y Ali Kaskabel, en este caso en la Plaza del Arcipreste.

El sábado arrancará con una exhibición de aves rapaces, visitas gratuitas a la Casa-Museo del Arcipreste, mercaderes con sus puestos y el pregón inagural a las 11,45 horas.

Una jornada que tendrá como puntos fuertes la Boda de Don Melón y Doña Endrina como homenaje al Arcipreste, a las 12,00 horas, y a partir de las 19 horas, Alarde, que consiste un el desfile hasta el Palenque de caballeros y doncellas, botargas y gigantes, así como las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma al compás de la música de Barzonia. Y media hora después será el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque. 

A contiunación, el torneo medieval, donde se podrá disfrutar de ejercicios y juegos caballerescos. estafermo, anillas y venablos. Y para finalizar, teatro en las ruinas de la iglesia de San Pedro, donde se representará la obra Las Cuitas del Buen Amor, protagonizada y dirigida por Manuel Galiana. 

Una jornada que se completará con lucha medieval y un espectáculo nocturno para continuar el domingo con más actividades, todas ellas. 

Además, este año, está previsto que visite el festival, el día 5 por la tarde, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, se trata de un certamen más que consolidado que sigue siendo una "cita imprescindible" donde más allá de su arraigo como fiesta y atractivo cultural, "coloca la literatura con mayúsculas en primera plana del país".

"Estamos en la 'Champions League' de la citas culturales de Guadalajara; es cultura con mayúsculas", ha añadido Escudero, destacando también su papel dinamizador del turismo y, por tanto, de la economía.

Para el presidente de la Diputación Provincial, se trata, sin duda, de "uno de los principales acontencimientos culturales, festivos y turísticos más emblemáticos de Guadalajara", destacando la nueva contribución desde esta Institución y la Universidad de Alcalá  con la creación de la Cátedra Arcipreste de Hita, con la que se pretende extender las actividades culturales y las tradiciones no solo a este fin de semana sino al resto del año, a través de jorandas divulgativas, exposiones y estudios. 

"Tenemos que lograr que toda es actividad económica y cultural  se genere todo el año", ha subrayado.