La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha visitado la localidad de Ciruelos del Pinar para conocer los trabajos ejecutados con el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PZRD), gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha destinado este año un total de 27.641 euros para la contratación de desempleados en 11 localidades de la zona del Ducado de Medinaceli.
Esta visita forma parte del itinerario de seguimiento que realiza el SEPE con los beneficiarios de estas ayudas, "que visibilizan el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales y con la creación de empleo", ha indicado la subdelegada.
A través de estos programas, de carácter anual, se subvencionan los costes salariales y de cotización empresarial para personas desempleadas, que son contratadas por los ayuntamientos para llevar a cabo trabajos de interés general y social, como rehabilitación de infraestructuras municipales, espacios públicos, vías urbanas y acondicionamiento de zonas ajardinadas.
"Al tiempo, se generan oportunidades laborales en municipios con poca población para personas con dificultades de empleabilidad y se favorece el asentamiento de la población en el territorio, evitando que muchas personas tengan que marcharse en busca de oportunidades laborales", ha indicado Cabellos.
En 2024, han sido contratados 11 trabajadores en los municipios de Ablanque, Anguita, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, Maranchón, Mazarete, Riba de Saelices, Selas y Tobillos.
La subdelegada ha tenido ocasión de conocer las actuaciones desarrolladas en Ciruelos del Pinar, que han consistido, fundamentalmente, en el acondicionamiento de infraestructuras deportivas y de zonas ajardinadas. En la visita, ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Salgado, y el teniente de alcalde, Fernando Sanz, además de la directora provincial del SEPE, Carmen Espina, y el coordinador del observatorio, Samuel González.