Galápagos pide mejorar la carretera que va a Montelar

D.L.C.
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El proyecto contempla ampliar el ancho de la carretera de cinco a seis metros, para así mejorar la seguridad vial, facilitar el flujo de tráfico e impulsar el desarrollo económico y social.

La línea en rojo marca la carretera que se quiere mejorar. - Foto: Ayto. de Galápagos

El Ayuntamiento de Galápagos identificó la necesidad de mejorar la infraestructura vial que conecta el núcleo central del municipio con la Urbanización Montelar, llamada Camino Cañada Real Riojana o Galiana. La carretera, con un ancho de cinco metros, es de uso frecuente para los residentes locales y se pretende adecuar para evitar problemas de seguridad o congestión. 

La vía tiene un deterioro importante y un incremento de circulación tanto de tráfico rodado como del peatonal lo que hace necesaria esta adecuación. El Ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder acometer los trabajos de mejora, por ese motivo solicita la ayuda a las instrituciones. 

En los últimos tiempos, el deterioro de la vía se hace más significativa, lo que finalmente puede provocar la necesidad de tener que cortar al tráfico esta arteria fundamental de conexión en Galápagos, con el consiguiente perjuicio para el acceso a los servicios públicos. «Esto fundamenta la urgente necesidad de acometer los trabajos», señalan desde el Consistorio. 

Para los servicios públicos municipales es fundamental la adecuación de esta vía para optimizar las tareas de mantenimiento, así como para los Servicios de Emergencias, posibilitando la conexión interna necesaria desde el término municipal de Galápagos. 

El proyecto contempla la ampliación del ancho de la carretera, pasando de cinco a seis metros, para de este modo, mejorar la seguridad vial de la vía, facilitar el flujo de tráfico e impulsar el desarrollo económico y social, ya que mejorando la accesibilidad y conexión entre ambas zonas permitirá fomentar el comercio, la actividad económica y la calidad de vida de los residentes. 

En la totalidad de la carretera, de un poco más de dos kilómetros, es necesaria su ampliación en un metro por la margen izquierda, para ello se procederá a realizar excavación en el terreno en una franja de un metro de ancho desde el borde del actual camino y 55 centímetros de profundidad, para a continuación disponer una capa de firme completo formada por un saneo y posterior relleno mediante 30 centímetros de suelo seleccionado procedente de préstamo, sobre el que se dispondrá una base granular de zahorra artificial de 25 cm de espesor. Una vez realizados estos trabajos, se procederá a extender riego de adherencia y una capa de cinco centímetros de M.B.C. en capa de rodadura. 

El plazo previsto para la ejecución de la obra es de cuatro meses a partir de la fecha de inicio de las mismas. El presupuesto de los trabajos asciende a 224.302,5 euros.