Habrá mejoras en las estaciones de tren de Jadraque y Humanes

Redacción
-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licita por 26 millones de euros para la ampliación de las vías de apartado de las dos estaciones, que impulsará el tráfico de mercancías en la línea convencional Madrid-Barcelona

Imagen de la estación de tren de Humanes de Mohernando. - Foto: Prensa Subdelegación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 26 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, ambas en la provincia de Guadalajara, que incluye las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación.

Esta iniciativa hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, la ampliación de los apartaderos contribuirá al despliegue de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza.

En concreto, las actuaciones previstas son las siguientes:

·En la estación de Jadraque, la ampliación de la vía 3 existente por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.

·Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 m, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.

Además, en ambas estaciones se llevarán a cabo la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente, así como la actualización de las catenarias a los nuevos esquemas de vía. También está previsto actuar en las instalaciones en los andenes y el paso, como la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.

En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Transportes ha licitado recientemente, por 8,9 millones de euros (IVA incluido), la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de otras estaciones de la línea convencional Madrid-Barcelona, las de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Plan de inversión en la AF Algeciras-Madrid-Zaragoza

El Ministerio tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya más de 355 millones de euros, del total de 468 millones de euros previstos.

La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En este sentido, ya se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF, por un importe de 29,8 millones de euros.

Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros. En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Asimismo, también a través de Adif, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Dos itinerarios en servicio y 15 en proceso

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 t CO2).

Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar). Asimismo, trabaja en 15 itinerarios, 12 en ancho ibérico y 3 en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU".