Trillo subsanará las deficiencias de la residencia de mayores

D.L.C.
-

Los trabajos de mejora cuentan tienen un presupuesto que asciende a los 2.067.714,25 euros.

Residencia de mayores ‘Fuente Alegre’. - Foto: Ayto. de Trillo

El Ayuntamiento de Trillo procederá a realizar obras de acondicionamiento y subsanación de deficiencias de la residencia de mayores 'Fuente Alegre'. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 2.067.714,25 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. 

La residencia de mayores acabó de construirse en el año 1994 y comenzó su actividad el año 1996, con lo que cumple 26 años de uso y servicio continuado. En estos años se produjeron cambios tecnológicos que permiten adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio (luminarias led) y un mejor aprovechamiento de recursos hídricos, como son las griferías monomando, aireadores, y tanques de inodoro con doble descarga. Además, aprovechando la Intervención se redistribuirán algunos pequeños espacios para adaptarlos a la nueva normativa en vigor y para optimizar el funcionamiento del centro. 

Los trabajos contemplan la renovación de la totalidad de luminarias de la residencia por otras de tecnología led más eficiente; renovación por completo los aseos tanto de habitaciones como de uso común, incluyendo sanitarios, así como revestimientos; renovación de la carpintería de madera de habitaciones y zonas comunes, sustituyéndose por carpintería técnica acabada en fenólico; instalación de protección de vinilo en el interior de la residencia para evitar daños por roces, hasta una altura de 1,2 metros; pintado de la residencia; eliminación de humedades y goteras; o la redistribución de determinados espacios para adecuar la residencia a las necesidades de utilización actuales. 

Incluye tanto trabajos de ahorro energético, como la sustitución de luminarias, ahorro de consumo de agua, con la sustitución de griferías y saneamientos, subsanación de humedades y daños ocasionado por las mismas, así como la redistribución de espacios para adaptar el centro a la normativa vigente así como a las necesidades detectadas desde que el centro abrió. 

Se renovará la totalidad de la instalación de iluminación, incluyendo cableado e interruptores desde la caja principal de la estancia. Las luminarias a emplear se pueden ver en detalle en el plano de iluminación. De forma general todas las luminarias serán led, con 3000K de temperatura de color en habitaciones y 4000K en zonas comunes y asistenciales. En zonas húmedas o de riesgo espacial serán estancas. 

Por otro lado, se instalarán nuevos dispositivos en las habitaciones temporales de forma que los residentes sigan disfrutando del servicio en los espacios habilitados Se realizarán las reubicaciones necesarias de forma que cada habitación dispondrá de terminal con interfono para gestión persona usuaria-personal del centro, autónomo del resto de instalaciones, con piloto luminoso de accionamiento en pasillo sobre el dintel de la puerta de entrada en la habitación. 

A este respecto, cuando se realizó la instalación actual no se realizó obra civil, por lo que hay algunos cableados con canaleta y los equipos se ubicaron en el espacio existente, manteniendo la tapa del dispositivo anterior, ya que no coincidían los huecos. Se realizarán las canalizaciones y cajeados de pladur necesario para dejar las instalaciones en perfecto estado.