"La financiación no puede ser singular para un territorio"

EFE
-

"Hay que saber exactamente a qué se refiere la vicepresidenta y ministra cuando habla de singular", apunta el vicepresidente segundo de la Junta. Advierte de que hay que aplicarla "con criterios de equidad y justicia para todos los territorios"

"La financiación no puede ser singular para un territorio" - Foto: A.Perez Herrera

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, considera que la financiación autonómica "no puede ser singular para un territorio" sino que debe aplicarse "con criterios de equidad y justicia" para todas las comunidades autónomas.

"Eso es lo que vamos a defender", ha recalcado Caballero al ser preguntado en Toledo por la afirmación de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el Gobierno quiere impulsar una "reforma global" del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las "singularidades" de determinados territorios como Cataluña.

Al respecto, el vicepresidente segundo del Gobierno castellanomanchego ha mantenido que la financiación tiene que aplicarse "con criterios de equidad y justicia para todos los territorios".

Y aunque ha comentado que "hay que saber exactamente a qué se refiere la vicepresidenta y ministra de Economía cuando habla de singular", ha aseverado que lo que está claro "es que Castilla-La Mancha va a exigir que la financiación sea justa y sea acorde a las necesidades que tienen todos los territorios", de manera particular comunidades como Castilla-La Mancha.

Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados, una importante dispersión poblacional y un envejecimiento singular y significativo, unas características que hacen que la prestación de servicios esenciales, como la educación, la sanidad o el bienestar social tienen un coste mayor que en otros territorios.

Condonación de deuda e infrafinanciación

Asimismo, ha dicho: "Nos parece bien la condonación de la deuda a todas las comunidades de España", a preguntas de los periodistas sobre el comentario que ha hecho Montero de que el Gobierno está trabajando "de forma muy clara y comprometida" en la condonación de la deuda de Cataluña, por aproximadamente 15.000 millones de euros, "igual que al resto de comunidades autónomas".

Pero el Ejecutivo castellanomanchego plantea también que se compense la infrafinanciación "que hemos venido sufriendo durante muchos años comunidades como Castilla-La Mancha", ha subrayado Caballero, que ha insistido: "Se trata de hacer una distribución justa y equitativa", y ha confiado "en que finalmente esto sea lo que decida el Gobierno de España".