No solo están para sacar sangre para unos análisis, para hacer curas o medir los niveles de azúcar. Para dar a conocer toda la labor que realizan los enfermeros, para combatir también algunas ideas preconcebidas erróneas y sobre todo para ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos, ha recalado en Toledo la 'Ruta enfermera' con un tráiler que esta mañana visitó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Aseguró estar convencido de que una parte sustancial de las respuestas positivas que dan los ciudadanos en las encuestas de satisfacción «tienen que ver con la enfermería». Reconoce que estos profesionales «tienen razón cuando exigen que se les tenga más cariño, más en valor».
El caso es que desde la Junta quieren contar con el personal de enfermería para uno de sus proyectos más ambiciosos, que consiste en un cambio del concepto del modelo. Lo explicó así el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz:«Es un modelo de trabajo de salud basado en la prevención, en el 'no enfermar', en los hábitos saludables, en hacer bien el cuidado y el autocuidado». Señala que es «el momento de la Enfermería» y confía en su liderazgo, capacitación y profesionalismo para tomar protagonismo en este cambio de modelo. Esgrime que lo que se persigue es tener que acudir menos a los centros sanitarios a ser atendidos, pues el objetivo final es el de «vivir más años y vivir mejor».
Más fotos:
El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, comparte que los enfermeros pueden «dar más salud a los individuos, a los ciudadanos y colaborar en la sostenibilidad por los gastos que ocasionamos cuando vamos a los centros sanitarios». Reivindican que todo lo que se trata de prevenir y no enfermar son «que pueden liderar las enfermeras, que para eso están preparadas».