Las obras de reparación y mantenimiento del puente de la calle Méjico a la altura de Julián Besteiro ya han comenzado y se prolongarán hasta finales del mes de octubre, aunque tras esta primera semana en la que la vía afectada estará cortada íntegramente al tráfico, durante el resto de los trabajos solo habrá cortes de tráfico temporales puntuales.
El concejal de Infraestructuras, Santiago López, se ha acercado este martes a la zona junto con el servicio técnico y la empresa adjudicataria con el fin de er el estado de la ejecución de una obra en la que se va a realizar una inversión de algo más de 369.000 euros.
Se trata de trabajos de consolidación y protección de toda la estructura de un puente que viene acarreando toda una serie de problemas desde septiembre del año 2021, año en que tuvieron lugar algunos desprendimientos en parte de la armadura de la zona baja que pusieron en alerta a los servicios técnicos del Ayuntamiento.
Tras realizar varias intervenciones puntuales y comprobarse que el estado de la estructura no suponía un riesgo inminente, se paralizó la obra hasta ahora.
Si bien fue en 2021 el año en el que se redactó un proyecto para intervenir de forma inmediata. Sin embargo, según López, "lamentablemente, nunca se dotó el crédito presupuestario necesario para llevar a cabo el proyecto y se quedó abandonado como uno de los tantos anuncios del anterior equipo de Gobierno socialista de Alberto Rojo, ha remarcado el concejal de Infraestructuras.
Ha sido en diciembre de 2023 cuando se ha dotado este proyecto de partida presupuestaria como obra de mantenimiento y conservación necesaria en un puente que es uno de los más antiguos de la ciudad y que, sin duda, según el concejal del área, ya precisaba labores básicas de mantenimiento y consolidación "para que dure como mínimo otros 50 años más de forma segura". "Es una labor básica de conservación y mantenimiento de nuestras infraestructuras", asevera López.
En cuanto a las intervenciones que se van a acometer, según Juan Aguado, técnico en el Ayuntamiento de Guadalajara, se trata de un proyecto reparación de desperfectos cuyas obras se prolongaran unos cinco meses.