El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Guadalajara acoge unas jornadas de sensibililización y prevención de la violencia sexual en el ámbito universitario en las que se aborda este tipo de violencia desde una perspectiva interdisciplinar. Unas jornadas que se extenderán en los próximos días al resto de las provincias de Castilla-La Mancha y por las que han pasado alrededor de unas 700 personas vía persencial o vía online.
Dirigidas tanto a profesionales como los perfiles universitarios, estas jornadas, puestas en marcha por la asociación En Equilibrio Verde y Violenta, con el apoyo del Gobierno regional, se pretende poner de nuevo el foco en los motivos por los cuáles se cree que está emergiendo este tipo de violencia y abordar el problema tanto desde el ámbito jurídico como desde el social, el sanitario o el periodístico.
Para la consejera de Igualdad, Sara Simón, se trata de unas jornadas de un gran interés ya que abordan una problemática social como es la violencia sexual que sufren las mujeres, un tipo de violencia machista más que durante muchos años ha estado "muy oculta", ha incidido.
Imagen de la jornada que sobre violencia sexual se celebra en Guadalajara - Foto: Lara RanzEn este sentido, Simón ha manifestado ante los periodistas la necesidad de seguir trabajando para sacar a la luz este tipo de violencia y para concienciar a la población.
"Sacar a la luz la violencia sexual y combatirla es una de las principales líneas en las que estamos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha abundado la titular de Igualdad, aludiendo a la creación de la Red Integral de Centros para las Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales. Unos centros que, en breve, estarán todos abiertos.
Durante su presencia, la consejera ha anunciado que a partir de este mismo miércoles se podrá descargar de manera online a través de la página del Instituto de la Mujer, una guía específica de prevención y sensibilización frente a la violencia sexual, que también se repartirá en los cinco centros para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
De momento, de manera inmediata en los dos que ya hay abiertos, el de Guadalajara y Albacete, y en las próximas semanas también en los de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Una guía con la que el Gobierno regional pretende visibilizar este tipo de violencia muchas veces oculto y explicar la amplia tipología de violencias machistas "que como los malos virus van mutando y se van transformando según lo hace la sociedad y mucho más con la presencia de la Inteligencia Artificial y las Redes Sociales", remarca la consejera.
Una guía con la que también se pretende mostrar a las mujeres las herramientas legales que tienen para combatir este tipo de violencia y que aborda algunos conceptos como la responsabilidad afectiva o la cultura del miedo.
En todo caso, según Simón, ya se han dado numerosos pasos en la sociedad para que las mujeres rompan su silencio en torno a esta violencia, aunque ha querido recordar que si bien a día de hoy son más las mujeres que se atreven a denunciar, hay que seguir visibilizando este problema y trabajado especialmente con la gente más joven, con el fin de que haya una mayor concienciación para que, "entre todos, se acabe con este tipo de violencia".