El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, y el senador del PP, Lucas Castillo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede popular para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez "que mueva ficha" ante la "incertidumbre" en la que viven los beneficiarios del sistema de Muface, más de nueve mil personas en la provincia de Guadalajara, y "que se siente a dialogar y que solucione este problema".
A falta de unos días para que expire el contrato actual de las aseguradoras privadas en las que se soporta el sistema mutualista de Muface, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno de España que ofrezca una solución a las personas beneficiarias de este sistema para evitar un colapso de la Seguridad Social si, finalmente, estas personas pasaran al régimen de la Seguridad Social.
Lucas Castillo ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de intentar "dinamitar" la negociación con Muface "por ideología" y de querer que "las comunidades autónomas gobernadas por el PP colapsen" en alusión a las listas de espera de sus sistemas sanitarios. De hecho, el senador popular ha argumentado que la incorporación de los mutualistas al sistema de la Seguridad Social hará que las listas de espera actuales incrementen por lo que "el Estado tendrá que poner más medios" y se ofrecerá un "peor servicio, pese al maravilloso trabajo del personal del Hospital de Guadalajara".
Por su parte, Antonio Román ha puesto el foco de atención en la responsabilidad de todo el Gobierno en lo que ha dicho es una "batalla para destruir lo que está funcionando bien" porque, ha argumentado, el grado de satisfacción de los mutualistas está entre el 80 y el 90% con el servicio que reciben de Muface y porque existe un criterio de eficiencia económica, aproximadamente 1.100 euros por beneficiario en Muface por los alrededor de 1.700 euros en la Seguridad Social.
El diputado nacional popular ha defendido que la gestión y, por tanto, la decisión sobre qué ocurrirá con los mutualistas es una cuestión que afecta directamente al Ministerio de Función Pública, cuyo responsable es Óscar López, y no del Ministerio de Sanidad, a pesar de que el día 18 de noviembre fuese este último ministerio el que emitiese un informe "para la destrucción de Muface", ha dicho Román, porque era un compromiso adquirido en el programa electoral de Sumar.
Lo cierto es que el concurso bianual, para los próximos años 2025-2026, para que las aseguradoras optaran a cubrir el servicio de los mutualistas de Muface quedaba desierto porque las condiciones no cubrían las necesidades planteadas por las aseguradoras de incremento del contrato en un 34%. Ahora, también ha expirado un plazo extraordinario abierto hasta el día 4 de diciembre, por lo que los populares esperan que se solucione esta "grave irresponsabilidad del Gobierno", ha dicho Román, que está generando tanta "incertidumbre" en los beneficiarios, más de 1,5 millones de personas en todo el país, 74.083 en Castilla-La Mancha, y 9.086 beneficiarios en la provincia de Guadalajara según los datos facilitados por el Partido Popular que corresponden al mes de junio.
"Los sindicatos están enormemente preocupados", ha valorado Antonio Román, que anunciaba próximas reuniones con las organizaciones sindicales de funcionarios que defienden el sistema de Muface porque "la inseguridad y la incertidumbre es lo que nos preocupa al Partido Popular".
A preguntas de los medios de comunicación sobre si el sistema de la Seguridad Social está preparado para soportar la incorporación de los mutualistas de Muface, Antonio Román ha advertido que "todo se puede aguantar" pero que, evidentemente, el coste personal y económico sería muy alto porque, primero, incrementaría la cartera de pacientes de los médicos de Atención Primaria y luego las derivaciones a los especialistas y las listas de espera quirúrgicas o de pruebas diagnósticas; además de aumentar el coste económico del Estado porque, según ha mantenido, muchos mutualistas son personas jubiladas y está estudiado que en los últimos años de vida de una persona se consumen el 80% de los recursos disponibles para una persona por el sistema sanitario.
En la actualidad, hay tres mutualidades de funcionarios públicos que dependen del Estado: MUFACE, ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial). Hay que señalar que las dos últimas sí que han renovado sus compromisos con los beneficiarios. No obstante, Antonio Román estima que dependerá de lo que ocurra ahora con Muface para ver qué ocurrirá en el futuro con las otras dos mutualidades que ahora no están afectadas pero que también protegen a funcionarios.