La Junta reconoce una iniciativa del Hospital con los mayores

Redacción
-

El trabajo recogía la experiencia de un taller desarrollado con los mayores del Hospital de Día de Geriatría para formarles sobre la recogida de muestras biológicas y los procesos de laboratorio por los que pasan dichas muestras

Durante las III Jornadas Regionales de los Servicios de Información y Atención a Personas del SESCAM se ha premiado una comunicación oral presentada por la técnico de Laboratorio del Hospital de Guadalajara Raquel Notario. - Foto: Sescam

Una iniciativa puesta en marcha en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido reconocida durante las III Jornadas Regionales de los Servicios de Información y Atención a Personas (SIAP) del SESCAM.

La técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico del Hospital Universitario de Guadalajara Raquel Notario exponía durante las jornadas una comunicación oral sobre una iniciativa dirigida a personas mayores con el fin de mejorar su conocimiento en salud y su autocuidado, concretamente en relación a la toma de muestras biológicas y los procesos a los que se someten en laboratorio.

Bajo el título 'Don Valentín y Doña Angelita tienen que hacerse una analítica', planteaba la necesidad de enseñar a las personas mayores a recoger correctamente las muestras biológicas en su domicilio, desde la recogida de orina de 24 horas a las muestras aisladas o el uso de los kits de sangre oculta en heces.

El trabajo premiado recogía la experiencia de un taller teórico-práctico que se desarrolló este año con los mayores del Hospital de Día Geriátrico del Hospital de Guadalajara. El jurado ha tenido en cuenta la originalidad del planteamiento, su fácil aplicación en la vida diaria y los beneficios que aporta tanto a los mayores como a sus cuidadores.

La actividad sobre la que versa la comunicación oral fue impartida por personal de Laboratorio e impulsada desde Humanización para dar a conocer a los mayores uno de los procesos más habituales pero menos visibles de los que se llevan a cabo en el hospital.

Quince mayores participaron en primavera en esta actividad en la que se les expuso cómo es el trabajo que se realiza en el laboratorio del hospital, desde que el profesional sanitario solicita una analítica o muestra de orina hasta que se comunican los resultados a los pacientes. También se hizo una simulación de recogida de muestras para instruirles en la forma correcta de hacerlo y en aquellos aspectos en los que, como usuarios, pueden contribuir a que el proceso sea más rápido y eficaz.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha felicitado a Raquel Notario y al resto de profesionales que han colaborado con la actividad por el reconocimiento "a una iniciativa que va más allá de la labor puramente asistencial y que pretende mejorar la salud de la población dando una información clara y accesible sobre el trabajo que se realiza en el hospital".

Este tipo de actividades, añade, se alinean con los objetivos del Plan de Salud Horizonte 25 de la Consejería de Sanidad ya que contribuyen "a mejorar la salud de la población al aumentar su conocimiento y hacerles partícipes de estos procesos cotidianos, favoreciendo su autonomía".

Raquel Notario ha expresado su satisfacción con este reconocimiento al trabajo que se realiza en el Hospital de Guadalajara para fomentar este tipo de actividades y ha agradecido el apoyo de la Gerencia y la implicación de los servicios de Geriatría, Análisis Clínicos y Humanización, así como la labor de los voluntarios que colaboraron con el desarrollo de la actividad.

Las III Jornadas Regionales de Servicios de Información y Atención a Personas del SESCAM reunían en el Hospital Nacional de Parapléjicos a más de 120 profesionales de toda la región. El objetivo de las mismas era intercambiar experiencias y analizar retos en la atención sanitaria orientados a una mayor satisfacción de pacientes y usuarios y a la mejora continua de la organización, poniendo a las personas en el centro del sistema.